Qué es una cirugía ?

> Inicio > Salud y Belleza

Una cirugía es una especialidad médica que utiliza técnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo de investigar o tratar enfermedades o lesiones. El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.

Desde hace siglos ha estado presente la cirugía. En ese entonces se preocupaba de cuidar y operar a los heridos por lo que existía sólo la cirugía de urgencia. En la antigüedad, en lugares como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y el Extremo Oriente, ya había médicos que practicaban la cirugía, pero con un sentido religioso. Fue Hipócrates quien en el siglo V a. C., separó la disciplina de la religión y la magia. Mucho después, en el siglo XIV, Guy de Chauliac escribió importantes tratados que manifestaron los avances de la anatomía y en el siglo XV, apareció la profesión del cirujano-barbero. La cirugía comenzó su despertar en el Renacimiento, con los importantes descubrimientos y avances en anatomía, histología y fisiología. En el siglo XVI, destacan Ambrosio Paré, que dedicó su vida a la cirugía y fue el primero en anunciar la ligadura arterial en las amputaciones, y Paracelso, que realizó importantes lecciones quirúrgicas. En el siglo XIX, Horace Wells y William Morton aportaron con las primeras técnicas del uso de anestesias. Además, en la época destaca Joseph Lister, descubridor de la antisepsia y del uso del ácido fénico como desinfectante de heridas. En 1878, Pasteur propuso la asepsia. En el siglo XX, los avances fueron mucho más acelerados, con el descubrimiento de los antibióticos y el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, además de las nuevas tecnologías y avances en la biología y la medicina, que siguen hasta hoy.

La cirugía consiste en la intervención de los tejidos. De hecho, se considera una cirugía cuando existe el corte de los tejidos de un paciente o el cierre de de una herida previa de carácter importante. Cualquiera sea la forma quirúrgica, se considera un procedimiento invasivo. Las cirugías llamadas no invasivas se refieren a una extirpación sin penetrar los tejidos, como es el caso de la ablación láser de la cornea o la radiación de un tumor. Se clasifican según la urgencia, el tipo de procedimiento, el grado de invasividad, la parte del cuerpo involucrada y la instrumentación especializada.

La cirugía electiva es la que se realiza para corregir condiciones sin riesgo vital, a pedido del paciente. La cirugía de emergencia es la que se realiza de forma rápida para salvar vidas, partes del cuerpo o capacidades funcionales. La cirugía exploratoria es la que se efectúa para diagnosticar o confirmar un diagnóstico. Una cirugía terapéutica trata las condicione diagnosticadas previamente. La amputación se encarga de cortar partes del cuerpo como extremidades y dedos, mientras la reimplantación se preocupa de volver a unir las se han cortado. La cirugía reconstructiva es la que reconstruye una parte del cuerpo dañada, deformada o mutilada. La cirugía estética mejora la apariencia de una estructura normal. La extirpación se encarga de cortar un órgano, un tejido u otra parte del cuerpo de una persona. La cirugía de trasplante reemplaza un órgano o una parte del cuerpo de una persona, por otra procedente de otra persona o, a veces, de un animal. La cirugía ósea, que repara las fracturas y corrige las deformaciones de los huesos y las articulaciones. También es importante la cirugía plástica, que corrige malformaciones y restaura la función de muchos órganos. Así también hay otras cirugías que abarcan otras áreas o partes del cuerpo.

Las cirugías también se clasifican según la parte del cuerpo involucrada. Así, la operación al corazón se llama cirugía cardíaca, a órganos del sistema digestivo, cirugía digestiva, a los huesos o músculos, cirugía ortopédica, etc.

La cirugía es una de las áreas más importantes de la medicina y de la vida en general. Desde sus inicios a la actualidad, ha logrado entender y dominar la ruptura del equilibrio que provoca en el organismo humano. Desde hace 50 años, la cirugía ha tenido un progreso enorme, que ha causado que el día de hoy, casi cualquier operación sea posible. Por ejemplo, con la anestesia cerrada se puede realizar cirugía cardíaca y pulmonar. La transfusión de sangre y la hidratación permiten condiciones biológicas mucho más favorables para los pacientes. También la quimioterapia es importante al invadir todos los dominios de la terapéutica, haciendo posible que afecciones que antes se trataban con cirugías, hoy sean tratadas por el médico general. Los antibióticos, por otra parte, permiten luchar exitosamente contra los gérmenes infecciosos, con objetivos terapéuticos y preventivos.

Finalmente, es importante destacar que las cirugías se llevan a cabo en un quirófano, que comprende dos salas de paredes lisas y lavables, con dos puertas como máximo. Hay una mesa de operaciones basculante iluminación intensa regulable y una fuente de luz autónoma. Hay aparatos de anestesia, instrumentos de cirugía, material de ligadura, ropa para operaciones, compresas, instrumentos esterilizados como bisturíes, pinzas, tijera, etc., todas muy bien organizadas. También está el llamado campo operatorio, que cubre al paciente completamente, con la excepción de la zona a operar. Todos los elementos, incluida la ropa son esterilizadas y todos los que participan se someten a un lavado profundo de manos. Muy importante, además de los doctores, es el instrumentista, que se ubica frente al médico y le pasa todos los instrumentos que va necesitando.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados