Qué es una cláusula de confidencialidad ?

> Inicio > Negocios

Una cláusula de confidencialidad se trata de un compromiso que debe realizar su destinatario de guardar para si con recelo cierta información con la que contará y tendrá acceso a través de su participación en alguna actividad o trabajo. Por lo general, es posible encontrar cláusulas de confidencialidad en los contratos de trabajo, por lo tanto, si el trabajador decide firmar dicho documento, entonces se habrá comprometido a guardar toda o parte de la información a la que tendrá acceso por trabajar en dicha organización.

Es posible encontrar cláusulas de confidencialidad al mostrar ciertos documentos no publicados a terceros. De este modo, al firmar la cláusula, el destinatario se comprometerá a devolver de inmediato el documento si éste no es de su interés, además de comprometerse a no reproducirlo, copiarlo, enviarlo o divulgarlo.

No todas las cláusulas de confidencialidad son iguales; estas pueden ser tan flexibles o estrictas como sea necesario para aquella persona u organización que quiera conservar para si cierta información.

Un ejemplo de cláusula de confidencialidad presente en un contrato laboral de España diría lo siguiente: “El trabajador tiene y asume la obligación de guardar el secreto y la confidencialidad de toda la información de la empresa a la que tenga acceso durante la vigencia del presente contrato, especialmente la información relativa a personas físicas recogida en ficheros de datos personales… El trabajador será responsable de todos los daños y perjuicios que para la empresa se deriven como consecuencia del incumplimiento doloso o culposo de dicha obligación”.

Como vemos, el no cumplimiento del compromiso pactado de confidencialidad es tanto o más grave que cualquier otro incumplimiento de las cláusulas presentes en un contrato, independiente de si se trata de un documento de trabajo o no, y quien ha incumplido será sancionado y responsabilizado de todas las consecuencias que sus actos de divulgación pudieran traer, tanto para el como para la organización o para quien le facilitó la información.

Sobretodo hoy en día con la tecnología actual, las cláusulas de confidencialidad cobran renovada importancia, extendiéndose al uso de documentos digitales y medios electrónicos como el correo electrónico. Por otro lado, empresas que manejan información sensible al público general como líneas aéreas y empresas de desarrollo de tecnologías para armamento militar, por ejemplo, deben tener especial cuidado en la divulgación de su información interna.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados