Qué es una computadora portátil ?

> Inicio > Computadoras e Internet

En el ámbito de la construcción de computadoras hay tres tipos básicos: las computadoras, las mini-computadoras y las computadoras personales. Una computadora portátil es un tipo de computadora personal que puede llevarse un lugar a otro. Con brevedad explicaré cada una: La computadora u ordenador es un en general una máquina de grandes dimensiones, hoy las suelen llamar “supercomputadoras” aunque estás son un poco diferentes pues cuentan con la tecnología de punta y en sus usos hay grandes diferencias, ahora bien, con el tiempo una supercomputadora termina convirtiéndose en una computadora.

Las minicomputadoras son las que utilizan las grandes empresas para manejar sus transacciones más complejas, es el caso de un banco que tiene muchas terminales unidas a un “servidor”, que es corriente utilizar este término para ello pero también se aplica a algunas computadoras personales que cumplen similares funciones. La computadora personal es una máquina menos potente y más pequeña que las anteriores, también se le llama computadora de escritorio.

Una portátil se caracteriza por pesar a lo sumo 5 kg (aunque el estándar ha disminuido hasta 3 kg hoy día, o menos), tener casi todas las capacidades de una máquina de escritorio (fija) y tener la independencia de algunas horas sin estar conectada a la corriente eléctrica gracias a una batería. La empresa Epson tiene el honor de haber construido la primera portátil: HX-20 que se anunció en 1981 y se comercializa hasta 1983, muchas otras portátiles utilizan ésta como modelo posteriormente. Actualmente hay varios modelos y se les suele llamar “laptop” que se traduce literalmente como "sobre el regazo", refiriéndose a lo pequeñas que son estas computadoras, lo suficiente como para utilizarlas sobre los muslos al sentarse. También se refiere al ser “plegables”, pues la actuales portátiles tienen esa característica: se pliegan sobre sí mismas.

Hay muchos modelos y hoy día están de moda las “netbook” que son llamadas a veces ultraportátiles. Tienen procesadores poco potentes y tarjetas de vídeo muy básicas o carecen del todo de ellas. Al tener recursos tan limitados ocupan sistemas operativos muy livianos, por eso los sistemas derivados de Linux son muy apetecidos para estas máquinas. Suelen tener sistemas de conexión a Internet muy eficientes y de allí su nombre. Muchas hasta carecen de disco duro, montando en una memoria usb el sistema operativo o en un disco duro portátil.

La gran ventaja de estas máquinas está en costo, son sensiblemente más baratas que una “laptop” conservando muchas de sus características y la ventaja de la comodidad de su tamaño. Su limitados recursos y lo pequeño de sus teclados y monitores son un inconveniente menor que muchos obvian con facilidad. También está la seguridad, una “netbook” es fácil de ocultar a la vista de los amigos de lo ajeno, mientras que una “laptop” o computadora portátil tradicional es más visible y llamativa.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados