Qué es una corporación ?

> Inicio > Negocios

Una corporación es una entidad constituida en forma legal y separada de sus accionistas. Una corporación tiene el poder y la autoridad legal de comprar y utilizar bienes raíces, así como también puede contratar personal, demandar y ser demandada con su propio nombre. En términos generales, una corporación tiene permitido realizar todo tipo de transacciones según lo permitan las leyes de cada país.

Una de las razones que hacen de una corporación una buena manera de realizar negocios es que las personas que participan en ella, o los accionistas, no serán responsables por las deudas que ésta, eventualmente, pudiera tener. Lo anterior podría variar en caso de que uno de los accionistas actúe, en forma de persona natural, como aval de la corporación. Otro buen motivo para su existencia son los beneficios tributarios que se pueden obtener al formar una, lo que también dependerá de la legislación vigente de cada país; en los Estados Unidos, es común la formación de corporaciones por parte de personas naturales para obtener estos beneficios al operar negocios aunque sean pequeños usando esta verdadera plataforma.

Por lo general, las corporaciones, se encuentran formadas por diversas personas o entidades, entre las que encontramos a los ya mencionados accionistas. Éstos son los que podrían llamarse dueños de la corporación, y se trata de personas naturales o jurídicas. Por otra parte, es posible contar con directores o consejeros, los que se encargan del manejo general de la corporación y que son escogidos por los accionistas. Además, una corporación cuenta con oficiales, los que, normalmente, son el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los Vice-Presidentes y Asistentes. Por último, es usual que las corporaciones cuenten un Agente Registrado, quien será el encargado de recibir todas las notificaciones legales concernientes a la entidad y enviarlas a los oficiales. Por lo general, y debido a las características del rol, este cargo lo ocupa un abogado.

Como vemos, existen varios cargos dentro de una corporación, siendo cada uno de ellos necesario para su buen funcionamiento, sin embargo, no se trata de cargos exclusivos, sino que una persona que ocupe uno de ellos, podrá cumplir las tareas de cualquier otro cargo, cumpliendo uno, dos o más roles a la vez.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados