Qué es una desbrozadora ?

> Inicio > Casa y Jardín

Una desbrozadora, también llamada motoguadaña o recortabordes, es una máquina utilizada en jardinería para cortar las malas hierbas a ras de suelo y para repasar los lugares a los que una cortadora de césped no puede llegar, como las esquinas y los bordes, etc. El corte lo realiza con un hilo de nylon o cuchillas presentadas en discos. Es una máquina de fácil funcionamiento y cómoda, pero debe ser utilizada bajo ciertas medidas de seguridad.

La desbrozadora es una herramienta muy útil con una capacidad de corte media, que le permite llegar a los lugares más difíciles. Aunque el cortacésped es la máquina fundamental para corte por su manejo y extensión, hay muchos lugares a los que no puede llegar por su tamaño. Es ahí donde la desbrozadora se vuelve una herramienta tan útil ya que se puede utilizar en terrenos con piedras, en zonas con pendientes incómodas y en jardines con presencia de objetos. En muy utilizada también, para cortar en los bordes y las esquinas, en donde otra máquina no puede hacer su trabajo. Además, es muy útil cuando la zona de corte presenta una hierba muy crecida que es imposible cortar con otros aparatos.

Las desbrozadoras funcionan con un motor que puede ser de combustión o eléctrico, siendo el primero el de mejor rendimiento. Los motores varían según el modelo y la marca, pudiendo ser de arranque eléctrico o manual. Además, algunos tienen incluidos sistemas de anti vibración para lograr un mejor control. El motor va conectado a una barra larga y delgada que termina en el sistema de corte. Las barras pueden ser rectas o curvas y están provistas de empuñaduras que pueden ser de tipo delta (una agarradera pequeña) o de doble manillar (se agarra con las dos manos para distribuir mejor el peso). Al final de la barra se encuentra un dispositivo de giro responsable del corte que puede ser un cabezal de polietileno o un ABS en el que se usa un hilo de nylon de diferente grosor. Para trabajos más pesados, se usan piezas de acero con diferentes formas, siendo las más comunes las de 3 o 4 puntas. Las desbrozadoras también pueden venir con arnés o mochila para asegurarla al cuerpo y facilitar su manipulación al repartir el peso.

La desbrozadora es una máquina que requiere ser usada con cuidado para prevenir accidentes y también algún daño a algún árbol o arbusto. Para esto último es necesario utilizar una potencia adecuada y controlar bien las distancias. Especialmente los hilos de nylon pueden dañar seriamente a las plantas y árboles. Es muy recomendable leer siempre las instrucciones antes de usar una desbrozadora.

Para evitar accidentes, es importante usar un equipo adecuado como calzado resistente y antideslizante, ropa ceñida y cómoda, guantes con superficie antideslizante de agarre. También se pueden usar orejeras y anteojos protectores para evitar ser golpeado por un objeto disparado. Si hay otras personas, se debe trabajar a una distancia mínima de 15 metros. Si se acerca un animal o persona, se apaga inmediatamente la máquina. No se utiliza por menores. No se puede fumar mientras se trabaja, ni dejar la máquina cerca del fuego. Es recomendable usarla en buenas condiciones físicas. Para transportar la máquina desbrozadora, siempre debe estar apagada. Se debe verificar que el motor esté en buenas condiciones. Para reponer combustible, debe estar apagado. No se debe utilizar en recintos cerrados. Siguiendo estos consejos y todas las recomendaciones del fabricante del modelo específico, se logran los mejores resultados sin riesgos innecesarios para el usuario.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados