Qué es una enfermedad crónica ?

> Inicio > Salud y Belleza

Una enfermedad crónica es aquella de larga duración, que se extiende en el tiempo por varios meses o años. No existe consenso respecto de cuánto tiempo debe transcurrir para poder llamarla enfermedad crónica, pero sí se tiene claro que su curación no puede preverse y tampoco se sabe si es que efectivamente podrá sanar. Si es que el paciente se cura, no se puede determinar cuándo sucederá. Esto ha sucedido, por ejemplo, con personas que padecen de asma.

La categorización de crónica, sólo tiene relación con el tiempo de duración, no así con la gravedad del mal. Se puede sufrir tanto de arterioesclerosis como de rinitis crónica, siendo la primera muy grave, y la segunda más sencilla.

Dentro de las enfermedades crónicas están: asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, accidentes cerebrovasculares, sordera, diabetes, reumatismo, enfermedades crónicas respiratorias, hipertensión, problemas a la tiroides, ceguera, asma y alergias, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son responsables del 60 porciento de la mortalidad mundial. Se estima que en 2005 murieron 35 millones de personas por causa de una enfermedad crónica, de las cuales el 70 porciento eran mujeres. Cerca del 80 porciento de esas muertes se producen en países que tienen ingresos medianos o bajos, sin embargo, en Estados Unidos representan la mayor fuente de invalidez y muerte.

La gravedad del escenario ha llevado a la OMS a crear el Departamento de Enfermedades Crónicas y de Promoción de la Salud. Éste ha desarrollado la estrategia “Promover. Prevenir. Tratar. Cuidar”. La idea es incentivar hábitos que tiendan hacia una vida sana y crear la costumbre entre las personas de cuidar su salud.

Si bien no hay un tratamiento que solucione el problema de manera definitiva, sí se puede trabajar en la prevención de estas enfermedades. Es importante que el paciente tenga claro cuáles son sus riesgos. Por ejemplo, si es que existen antecedentes familiares de alguna enfermedad o si consume alcohol o cigarrillos, tiene mayores probabilidades de ser una víctima de algún mal crónico. Además, siempre es conveniente adoptar un estilo de vida sano.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados