Qué es una escarificadora ?

> Inicio > Casa y Jardín

La escarificadora es una herramienta o máquina que sirve para escarificar la tierra. El escarificado se define como el rompimiento o rasgadura de la superficie o costra de la tierra con el fin de prepararla para iniciar otras tareas agrícolas. Las distintas escarificadoras consisten en púas o cuchillas que se pasan por el suelo para sacar raíces muertas, musgos u otras impurezas, dejando escaras en el terreno que permiten la ventilación y el espacio para las especies vegetales más fuertes.

Es normal que en un espacio determinado de suelo como en un jardín, con el paso del tiempo, comiencen a salir musgo y malezas o el césped se acumule hasta formar masas vegetales compactas con tierra y restos de raíces y hojas, llamadas fieltro, que impide el paso normal del agua a las raíces, la iluminación y ventilación del suelo y favorece el crecimiento de hongos. Es por ello que se recomienda escarificar una o dos veces al año para oxigenar la tierra y permitir la nutrición de las raíces del césped. Junto con ello, según el método de escarificación que se utilice, es posible remover el musgo y las malezas con más o menos eficacia. Se recomienda escarificar en otoño y en primavera para permitir un mejor crecimiento del nuevo césped.

Existen varios tipos de escarificadores. Algunos de ellos son parecidos a un rastrillo, aunque utilizan cuchillas. Se utilizan manualmente y presentan la desventaja de requerir un gran esfuerzo de parte de la persona. Otro tipo incluyen los semi manuales, que facilitan la tarea al tener ruedas integradas. Finalmente, se encuentras las escarificadoras automáticas, que son máquinas semejantes a las cortadoras de pasto, que son provistas con rodillos con púas o cuchillas que arrancan las malezas, musgo y el césped acumulados. Estas últimas son la mejor opción para lograr un buen rasgado del suelo y destrucción del mencionado fieltro. Son generalmente de tipo eléctrico.

Al pasar una escarificadora por el césped, se debe moderar la profundidad del corte para evitar remover las raíces. Aún cuando se corten algunas, se regeneran fácilmente para luego crecer. El área escarificada se ve muy mal en un comienzo pero el césped vuelve a cubrir el lugar en una o dos semanas.

El escarificado permite que el césped crezca más saludable, más verde y mucho más fuerte y resistente al paso de las personas sobre él. Como dato te cuento que al ser estas máquinas un tanto caras y sólo utilizables una o dos veces al año, es muy recomendable, si es posible, arrendarlas sólo por el día en que se realizará el trabajo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados