Qué es una fusión de empresas ?

> Inicio > Negocios

El término es bastante claro y es usado también como “fusión empresarial” o simplemente como “fusión” cuando se está hablando en términos económicos o comerciales. Significa que una o más empresas se unen para formar una sola. Dentro del ámbito legal las leyes son muy estrictas pues pretenden impedir que una persona o empresa adquieran demasiado poder formando los conocidos monopolios.

Para aclarar un poco un monopolio, este se da cuando una empresa tiene de manera exclusiva la producción, distribución y en general la comercialización de un bien o servicio. También hay que diferenciar entre fusión y adquisición, en la primera los dueños de la ambas empresas conservan la propiedad de la empresa que surge al final, es decir quedan como co-dueños y en la segunda la los propietarios de la empresa adquirida ya no tienen tal propiedad, ahora son ex-dueños.

Dependiendo de las legislaciones se puede hablar de una de dos tipos de fusiones: pura y por absorción. En una fusión pura los activos y pasivos de ambas empresas se utilizan para formar la nueva empresa de la que son dueños los accionistas de ambas, generalmente de manera equitativa, es decir que mantienen una relación de poder más o menos de igual a igual. En la absorción una empresa desaparece y la otra mantiene su identidad, generalmente los dueños de la empresa que desaparece no adquieren tanto poder como los de la otra y en general pierden el poder de decisión sobre el rumbo de la misma.

En algunos casos la empresa absorbida es más prestigiosa que la que absorbe y aunque no lo crean existe la modalidad de que conservar la identidad de la primera aunque el control sea de la segunda, entonces la fusión parece haber ocurrido al revés para aprovechar el prestigio de la primera empresa, por ello los acuerdos de fusión se manejan muy en secreto para evitar mala publicidad pues se podría interpretar que la empresa prestigiosa pasa por un mal momento (lo que no sería raro).

Un tercer caso que es posible es el de la fusión compuesta, cuando varias empresas pasan unas por fusiones puras y otras absorciones. Este es muy característico de los momentos de crisis. Toda fusión de empresas tiene como finalidad aprovechar las fortalezas de ambas empresas para solventar sus debilidades, prestigio y recursos son las bases de la mayoría de las fusiones. Muchas veces se trata de que la empresa quiere expandir su mercado o diversificarse y lo hace por medio de absorciones, lo que evita el riesgo de competencia que bien podría dañar a la empresa o su mercado.

Un aspecto interesante de las fusiones son las que ocurren con los bancos y son un caso totalmente aparte en las legislaciones pues entra en juego básicamente el dinero, un banco con demasiado dinero es un banco demasiado poderoso. No estoy seguro de esto, pero parece que en una especie de acuerdo en las diversas legislaciones, sólo se pueden dar fusiones puras y tiene algo de lógica, pues ¿con qué se puede pagar el dinero?

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados