Qué es una honda ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Una honda es un arma que lanza proyectiles y que ha sido utilizada a lo largo de toda la historia de la humanidad. Básicamente, una honda consiste en dos cuerdas o elásticos, que en sus extremos cuentan con un receptáculo flexible para posicionar el proyectil que se pretende lanzar.

Para que el objeto lanzado o proyectil adquiera una velocidad considerable, se toma el artefacto por los extremos opuestos y se voltea para luego soltar las cuerdas, liberando el proyectil con gran fuerza, haciendo que éste pueda alcanzar una gran distancia.

Por lo general, una honda se puede encontrar fabricada de múltiples materiales, sin embargo, las hondas tradicionales se fabrican con cuero, crin, tendones y fibras textiles. Por otra parte, los proyectiles tradicionalmente son pequeñas piedras redondas, que tienen dicha forma de manera natural o bien, son labradas. También se utilizan bolitas de arcilla y plomo moldeado.

Los primeros indicios del uso de la honda se encuentran en la prehistoria, en particular, en los últimos años de la época del Paleolítico, teniendo un uso netamente de caza. Sin embargo, las evidencias arqueológicas indican que hacia la época del Neolítico se utilizaron mucho las bolitas de arcilla cocida, con evidentes fines bélicos. En el antiguo testamento es famoso el relato de David venciendo a Goliat usando una de estas interesantes armas.

Posteriormente, ya en la época clásica, se sabe de su uso en Grecia, Cartagena y Roma. Estos pueblos se transformaron en famosos y habilidosos usuarios de la honda. Sus hombres eran entrenados en su uso desde sus primeros años de vida y utilizaban diferentes hondas según la distancia que pretendían alcanzar.

Los griegos introdujeron el uso de bolitas de plomo, haciendo de ésta un arma bastante temida, cuya bala , debido a la enorme potencia con la que podía ser lanzada, era capaz, incluso, de penetrar en el cuerpo de la víctima. Durante la Edad media la honda se siguió utilizando como armamento de guerra, incluso cuando comenzaron a parecer los primeros cañones.

Hoy en día las hondas se siguen utilizando, con fines deportivos y de recreación. No son un juguete, y es importante tener en cuenta que una honda profesional es un arma muy peligrosa, para ser usada por personas con criterio.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados