Qué es una ilusión óptica ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Las ilusiones ópticas son imágenes que tergiversan la realidad captada por el ojo. Es lo que capta el cerebro de una imagen, cuando por algún fenómeno óptico la imagen captada no corresponde a la realidad objetiva observada.

Todo lo que el hombre sabe de la realidad de los hechos, a la escala de las situaciones ordinarias, es captado por sus cinco sentidos; el tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista. Un estímulo externo es percibido por el sistema sensorial y posteriormente emitido como información al cerebro. Ahora bien, ¿es esta información un reflejo fidedigno de la realidad? Las ilusiones ópticas son un claro ejemplo de que muchas veces los sentidos engañan, en este caso el sentido de la vista.

La vista es entendida por el siguiente proceso. La luz llega al ojo y atraviesa todos sus medios transparentes (la córnea, humor acuoso y la apertura en el iris) hasta llegar al medio cristalino. La pupila regula la cantidad de luz que ingresa al ojo y el cristalino enfoca las imágenes. Luego de esto, la luz llega al humor vitro y finalmente a la retina del ojo. En la retina se encuentran los conos y los bastones, ambas células sensibles a la luz. Por un lado los conos encargados de la visión en colores, y los bastones de la visión en tonos grises. La imagen es transmitida como información por el nervio óptico al cerebro, específicamente a la corteza visual. Muchas veces ocurre que la información que llega al cerebro no es una verdadera interpretación fidedigna de la realidad, es decir, la percepción es errónea. Este fenómeno es a lo que se llama ilusión óptica.

Una ilusión óptica puede ser de carácter fisiológico o cognitivo. Un ejemplo para el primer caso el encandilamiento al ver directamente una luz muy potente, o para el segundo el ver objetos mojados a la lejanía y medida que el ojo se va acercando, la humedad va desapareciendo (espejismos).

Las ilusiones ópticas no están sujetas a la voluntad humana, y pueden variar entre personas. A algunas se les puede presentar la realidad tal cual es, y a otras tergiversadas. Esto puede depender de un daltonismo, astigmatismo, compimetría, etc.

No cabe duda que los espejismos son una ilusión óptica clásica, que muchas personas han percibido. Consiste en objetos que a la lejanía se ven húmedos pero al verlos de cerca están completamente secos. Ocurre porque la luz es refractada sobre una capa de aire que posa sobre una superficie excesivamente caliente; es un reflejo de los objetos debajo de éstos mismos y el aire recalentado cumple la función de un espejo, donde muchas veces las nubes del cielo también son reflejadas y percibidas por el ojo humano.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados