Qué es una mamografía ?

> Inicio > Salud y Belleza

Una mamografía es una radiografía de las mamas que, mediante pequeñas dosis de rayos X, puede detectar las anomalías presentes en las mamas que el médico no puede por sí mismo. Gracias a la mamografía, las mujeres de todo el mundo pueden prevenir el cáncer de mamas, al detectar a tiempo los pequeños tumores que provocan la enfermedad. Las mujeres que se realizan la mamografía periódicamente, reducen hasta un 50% los riesgos de morir por cáncer de mamas.

Para las mujeres, es muy importante revisar periódicamente sus mamas para detectar alguna masa extraña que pueda aparecer. Para ello, es importante que ellas mismas examinen sus mamas, tocándolas para detectar alguna anomalía. También es necesario que el mismo médico las examine por si detecta algo. Las mamografía se deben realizar, normalmente, después de los 40 años, una vez cada dos años, y después de los 50, una vez cada año. Es importante que todas las mujeres lo hagan así, ya que la mamografía es el método más preciso para detectar anomalías tempranamente y reducir los riesgos de morir por cáncer de mamas. Además, las mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de mamas, también deben practicar la mamografía para detectar a tiempo los tumores cancerígenos que son más propensas a tener.

Antes de ir a realizarse una mamografía, las mujeres deben tomar algunas precauciones para evitar molestias o fallas en el examen. Lo primero es hablar con el médico sobre toda la información sobre las mamas que pudiera ser importante, como cirugías anteriores, uso de hormonas, historia familiar de cáncer de mamas, etc. Además, es importante realizarse el examen una o dos semanas después del período menstrual, ya que de lo contrario, las mamas podrían estar muy sensibles para someterse al examen. También es un buen consejo usar pantalón o falda para ese día, ya que se descubrirá la parte superior del cuerpo que se volverá a cubrir con una bata. Un vestido podría resultar incómodo. Además, no se debe usar desodorante, talco ni loción en las axilas o en las mamas, ya que podrían alterar la imagen del examen. Finalmente, si no es la primera vez que la mujer se realiza el examen, es bueno informar al médico si ha notado cambios en las mamas y también llevar el examen anterior para ese día.

En el momento de la mamografía, la mujer debe contestar algunas preguntas sobre su historia clínica y descubrirse la parte superior. Es posible que el médico examine antes las mamas para detectar algo que podría aparecer en el examen. Entonces, un tecnólogo conducirá a la mujer frente al equipo que emite los rayos X. Se ubica cada mama en una plataforma especial, que es un dispositivo conectado al equipo que aplica compresión a las mamas. Aunque puede ser un poco incómodo, la compresión es necesaria para reducir el grosor de la mama y mostrar mejor todos los tejidos; también es importante para obtener una mejor imagen y reducir borrosidades o zonas oscuras producidas por los tejidos superiores. Además, permite utilizar dosis pequeñas de rayos X y se pueden detectar con mayor facilidad las lesiones de la mama. El procedimiento de realiza con ambas mamas.

La mamografía es esencial para detectar el cáncer tempranamente. Hay tumores pequeños que el médico no puede detectar, pero sí este examen. Si se detecta a tiempo, y el tumor es pequeño, las posibilidades de obtener un tratamiento y curar son mucho mayores que si el tumor es grande y desarrollado. La radiación no queda en el cuerpo de la mujer y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, la mamografía no detecta todos los tipos de cáncer, por lo que es muy importante combinar estos exámenes con el control periódico de la propia paciente y del médico.

Finalmente, es importante saber que no se deben realizar este examen: las mujeres que estén embarazadas, las que estén amantando y las menores de 35 años, a menos que tengan antecedentes familiares de cáncer de mamas. Además, las mujeres no deben realizarse el examen si no han pasado 12 meses después de la última mamografía y es importante que las mujeres con implantes, informen al médico ya que necesitarán más imágenes, en distintas posiciones, que el resto de las mujeres.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados