Qué es una máquina de coser ?

> Inicio > Casa y Jardín

Una máquina de coser es aquel artefacto, mecánico o electromecánico, que permite coser, es decir, unir trozos de género o tela con hilo.

Muchos intentos se hicieron hasta dar con la máquina de coser que conocemos y se utiliza actualmente. Su historia comienza en 1810 cuando el alemán Balthazar Krems, trabajador de una fábrica de géneros, construyó un mecanismo que cosía el punto cadeneta, a través de una aguja que subía y bajaba al girar una manivela. Luego, en 1830 un sastre francés, llamado Barthélemy Thimonnier, hizo una máquina similar a la de punto cadeneta de Krems, la que se transformó en un éxito de ventas.

En el año 1833 se construyó una nueva máquina, que también funcionaba por el movimiento de una manivela. Su creador fue el norteamericano Walter Hunt y la diferencia de su máquina constituía en que hacía un nuevo punto, el pespunte. Sin embargo, esta novedosa máquina no logró cobrar valor comercial. En 1845 Elias howe también inventó un modelo de máquina, que incorporó una aguja con el actual "ojo" que todos conocemos; es famoso su sueño con un grupo de caníbales que lo atacaron usando lanzas como agujas con un orificio en una de las puntas, de donde supuestamente sacó su idea.

Muchos otros intentos se hicieron para mejorar los mecanismos de la máquina de coser, haciéndola más rápida y precisa. Pero no fue sino hasta el año 1851, cuando, a partir del aparato fabricado por el mecánico estadounidense Isaac Merritt Singer, que la máquina de coser cobró una especial importancia en el mercado. En 1856, el socio de Singer, Eduard Clark, comenzó con la venta a plazo de las máquinas de coser. Poco a poco, el negocio fue creciendo, y en el año 1858 lanzaron un nuevo modelo, muchísimo más pequeño y liviano que el anterior, llamado “Family”. El negocio continuó con su crecimiento y expansión, abriendo fábricas en Europa, permitiendo que hacia el año 1875 la empresa ya fuese valorada en más de 13 millones de dólares, y que hoy en día, sea la mayor fabricante de máquinas de coser.

Este gran desarrollo de la máquina permitió también el crecimiento considerable de la industria del vestuario y el calzado. Permitió además que las máquinas de coser comenzaran a especializarse para realizar tareas de confección más especializadas, por ejemplo, la fabricación de ojales.

Hoy en día las máquinas de coser, que ya cuentan con motor, pueden llegar a realizar más de 7.000 puntadas por minuto. Además s posible encontrar máquinas bastante especializadas en nuestros hogares, pudiendo realizar tareas como coser en zig-zag, hacer ojales, bordar, coser botones, coser hacia atrás, etc.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados