Qué es una maratón ?

> Inicio > Deportes

La historia de la maratón, se traslada o comienza, en el año 490a.c, año en el cual, un soldado griego, recorre la distancia de 48 kilómetros desde Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían ganado la guerra, contra el Imperio Persa. Este soldado se llamaba, Filípides, quien lamentablemente, no soportó el esfuerzo realizado.

Es por ello, que en su honor, se creó la disciplina de la maratón, para la primera olimpiada moderna. Llevando el nombre, de la ciudad, de donde comenzó su travesía.

Como dato curioso, el primer hombre en ganar la maratón, fue un griego, para las olimpiadas de 1896 en Grecia.

Ahora, en cuanto a la palabra misma, la Real Academia de La Lengua, señala que maratón significa: En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42km y 195 m.

Significado muy exacto sobre lo que realmente es la maratón. Ya que no existe una competencia, de mayor resistencia, que la maratón. Disciplina deportiva, que es considerada olímpica, a partir de las primeras olimpiadas modernas, en el año 1896 (como se mencionó anteriormente).

Al comienzo, la maratón sólo podía ser corrida por hombres. Pero a partir de la década de los 70`, a las mujeres también se les permitió competir.

En la actualidad, los deportistas africanos, son quienes se destacan por supremacía, en la disciplina de la maratón. Ya que sus lugares de origen, son ideales para acondicionarse a esta dura prueba. Más que nada, por el intenso calor, que abraza las ciudades de distintos países africanos. Aparte, que la fisonomía, del hombre de color africano, o sea, su biotipo, le favorece enormemente para poder resistir largas distancias a una velocidad constante. Y es que de aquello, se trata justamente, la estrategia en la maratón. De lograr una velocidad promedio, por medio de la cual, el cuerpo gaste la menor cantidad de energía posible. Energía que se guarda, para el remate final de los últimos kilómetros. En los cuales, se asegurará la victoria o se logrará superar al puntero.

De todas maneras, la mayoría de los maratonistas profesionales, siempre tienden a situarse, en los lugares de avanzada. Ya que es sumamente desgastante, el tener que ir superando a un gran número de personas, mientras se realiza la maratón. Aquel esfuerzo, necesita de un mayor desgaste energético, que el de ir punteando la mayoría de la carrera.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados