Qué es una mezquita ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Etimológicamente la palabra mezquita debería traducirse del árabe como “el lugar donde se dobla la rodilla”, entonces nos queda claro que es un lugar oración entre los musulmanes, hay otras etimologías para la palabra como “pilar de culto” que proviene del arameo y tal vez es la más antigua. Generalmente son edificios rectangulares con una o más cúpulas (dependiendo de la importancia que tenga el lugar y las costumbres de cada país), rodeados por un muro con un patio con árboles, las paredes son blancas y el único adorno que se les puede encontrar son versos del “Corán” en letras doradas.

En el interior de una mezquita los suelos están cubiertos de alfombras para comodidad de los que llegan a la hora de la oración mientras en una especie de púlpito llamado “mimbar” el “imán” la recita. Para que no haya dudas el imán es la persona que preside a los miembros de una mezquita, ha realizado muchos estudios para ello y en principio se supone que los mismos miembros de la comunidad lo nombran pero en muchos países el estado es quien lo hace, hay que recordar que el Corán no hace una distinción entre política y religión, debido a la importancia que tiene y así tener cierta influencia sobre la toma de decisiones.

En la historia la mezquita más antigua conocida es la de “Quba” en la ciudad de Medina que fue construida por Mahoma cuando tuvo que trasladarse de “La Meca” a esa ciudad y que los musulmanes consideran como el primer año de su era (632 d. C.) pero en la tradición de ellos la más antigua es la de “Kaaba” en La Meca. Ésta fue fundada por Abraham (Ibrahim, para ellos) pero al parecer fue un sitio de culto de politeísmo hasta que el mismo Mahoma conquista La Meca convirtiéndola en el centro de culto para el mundo musulmán. Aunque para decir la verdad Mahoma la utilizó como casa, centro de reuniones, cuartel general y hasta como hospital. Esa es otra razón por la cual las mezquitas se convierten en el centro de la vida religiosa y política de esta cultura.

Aparte de las que he mencionado la tercera mezquita en importancia es la de “Al-Aqsa” en Jerusalén, donde Mahoma según la tradición dice que él subió al cielo, también se estima que está construida sobre las ruinas del templo de Jerusalén construido por Herodes “el Grande”. Cerca del siglo XIII se dedican exclusivamente al culto y se prohíbe que personas que no sean musulmanes rindan culto allí ya que muchas fueron edificadas sobre antiguas iglesias cristianas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados