Qué es una migraña o jaqueca ?

> Inicio > Salud y Belleza

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica neurológica en la que se manifiestan ataques de dolor de cabeza intensos. Estos suelen durar entre 4 y 72 horas, con un dolor pulsátil, náuseas, molestia al ruido y a la luz, principalmente. Según los médicos, lo más probable es que los episodios comiencen cuando los vasos sanguíneos del cerebro sufren espasmos. Esto provoca que el flujo de sangre disminuya en ciertas zonas y, una vez, que el espasmo ceda, los vasos sanguíneos reaccionen, se engruesen y empiece el dolor agudo.

Las causas de esta enfermedad no se conocen del todo, pero sí se han logrado establecer algunos patrones que llevan a desencadenarla. En primer lugar, existe un factor hereditario que no se puede desconocer, es muy común que éste sea un problema que aqueje a varios miembros de un grupo familiar y se encuentre presente en los ascendientes y descendientes.

Existen, además, distintos alimentos que pueden contribuir a desarrollar un episodio cefálico de migraña o jaqueca, tales como, el queso, el café, la salsa de soya, los chocolates, el alcohol, el vino tinto, y los productos que tienen aditivos alimenticios y saborizantes. Sin embargo, la influencia de estos alimentos depende de cada persona. También, hay ciertas situaciones que las pueden provocar, como el estrés, el insomnio, cambios hormonales o medioambientales.

A partir de los síntomas, se han establecido dos tipos de migrañas: la clásica y la común. Para la clásica, el dolor de cabeza está precedido por molestias visuales que pueden ser visión borrosa, manchas negras o líneas en zigzag, a las que se le conoce como aurea. Además puede sentirse un hormigueo en las manos, en la comisura de los labios o en la lengua. Esto se manifiesta entre 5 y 20 minutos antes de que empiece el dolor, el cual se desarrolla en un solo hemisferio de la cabeza y de forma pulsátil. Durante la crisis se pueden producir náuseas, fotofobia y fonofobia, y empeoran con la actividad física. La principal diferencia de la migraña común con la clásica, es que la primera no tiene aurea y puede desarrollarse en toda la cabeza. La común, como su nombre lo indica, es más habitual que la clásica.

Dentro de los tratamientos farmacológicos para la jaqueca, existen dos tipos principalmente: los que buscan acortar los episodios de crisis y los que reducen la recurrencia de las migrañas en el tiempo. Los primeros pueden suministrarse por vía oral, inyecciones o atomizadores nasales. Además, frente a una migraña intensa, es recomendable mantenerse en reposo en un lugar sin ruidos y oscuro, poner compresas de agua fría y caliente (alternadamente) en el cuello y la frente, darse un baño de agua tibia y realizar masajes en el cuello y la nuca.

Pero lo mejor que se puede hacer para combatir las migrañas es prevenirlas. Para esto, es útil consumir bastante agua durante el día, realizar ejercicios, evitar los alimentos que las desencadenan y las situaciones de estrés, dormir lo suficiente y evitar salir de noche hasta muy tarde y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados