Qué es una misión religiosa ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Una misión religiosa es un asentamiento en el que los misioneros de la Iglesia Católica se establecían en colonias para dar a conocer su fe, y todos los aspectos de la religión a los nativos de dicho territorio. Por lo general, se instalaban en zonas poco asequibles o inhóspitas, por ejemplo en los asentamiento de misiones importantes como las de Baja California y América del Sur.

El establecimiento de misiones no es una realidad en la actualidad; su trabajo finalizó, específicamente, en América del Sur con la expulsión de los jesuitas, los principales promotores de la fe en dicha zona. Quienes continuaron con su labor fueron los sacerdotes de la congregación franciscana, sin embargo, fueron a evangelizar y a establecer sus misiones en los sectores de Baja California y Baja California Sur, para luego continuar llevando sus mensajes a los sectores más nortinos de Alta California, lo que hoy constituye el estado de California en los Estados Unidos.

Los países de América del Sur que más influencia recibieron fueron Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y también, Brasil. Mientras que en la zona de América del Norte, además de todo lo correspondiente al actual estado de California, la misión continuó hasta el sector de San Francisco, así como también toda la zona fronteriza, abarcando desde el actual estado americano de Arizona hasta Florida.

Las misiones que se asentaron en las diferentes partes de América dejaron su legado con espectaculares construcciones, dejando una importante contribución arquitectónica y cultural, que tiene data de los años comprendidos entre 1609 y 1768. Sólo en Argentina, se construyeron cerca de 80 misiones, sin embargo, se pueden encontrar, en la actualidad, un conjunto de 30 espectaculares edificaciones entre Argentina, Paraguay y Brasil. Hoy en día, las misiones construidas a lo largo del continente conforman un gran atractivo turístico para los visitantes de dichos países, incluyendo las misiones construidas en la zona de California. Tal es su aporte cultural, que dos de las misiones construidas en Paraguay han sido declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados