Qué es una motosierra ?

> Inicio > Casa y Jardín

Una motosierra es una máquina de excelente rendimiento y de amplia utilidad. Reemplaza a una gran cantidad de herramientas como el hacha y el tronzador y distingue por su mayor comodidad y capacidad. Sin embargo, el uso de una motosierra requiere tomar precauciones debido a que puede causar numerosos accidentes.

Varios trataron de adjudicarse la invención de la motosierra en la década de 1920; sin embargo, anteriormente, en los comienzos del siglo, ya se había presentado una motosierra con motor de barco refrigerado por agua. Es aquella época, eran múcho más pesadas y difíciles de utilizar. De hecho, se necesitaba que dos personas, por lo menos, la manipularan. Después de la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a desarrollar sierras y cadenas que posibilitaron la creación de sierras unipersonales. En 1959, la empresa Husqvarna creó el modelo de motosierra como se conoce en la actualidad. Con el tiempo, fueron evolucionando para ser cada vez más ligeras y menos ruidosas. Hoy, existe una gran variedad para los distintos usos que se le dan.

La motosierra es considerada una herramienta agraria y forestal. Sus usos pueden ser muy variados, tal como la tala de árboles, el corte de troncos, y también la poda de arbustos o setos. Por su comodidad y rendimiento, es una de las herramientas más utilizadas en los trabajos agrarios y principalmente, en los forestales. También se utiliza mucho en los trabajos de jardinería.

La motosierras pueden ser eléctricas o de motor de gasolina. Las eléctricas son excelentes paras los trabajos más pequeños como la poda u otros trabajos de jardinería. Son máquinas más livianas y menos ruidosas. Son fáciles de usar y no necesitan mucho mantenimiento. Sin embargo, no son tan potentes y requieren utilizarse cerca de una toma de corriente. Las motosierras de motor de gasolina son más potentes y tienen muy buena movilidad. Se utilizan en trabajos más pesados y requieren mantenimiento. Usan una mezcla de aceite con gasolina, por lo que despiden olor. El sistema de arranque es con cordel.

Normalmente, las motosierras se componen de una espada, que es el soporte don de gira la cadena, que a su vez, posee cuchillas con marcas para ver el nivel de desgaste; un sistema de lubricación, para evitar el sobrecalentamiento; la empuñadura, para sujetar la máquina y proteger la mano derecha; el tensor de cadena; el mando de mano izquierda para controlar el funcionamiento; el fiador de aceleración, para bloquear el acelerador; el fiador de ralentí, para frenar la cadena al desacelerar; la cadena de seguridad; el captor de cadena, que recoge la cadena dentro de la carcasa en caso de corte súbito; la placa protectora, que protege el asidero de la mano izquierda; el freno de cadena “quick stop”, que en caso de rebote la detiene automáticamente; el sistema anti vibratorio y el fiador de cadena, que la bloquea si se desacelera.

La motosierra es una herramienta magnífica, pero es la que produce más accidentes. Por ello, es importante usar un equipo de protección e informarse lo suficiente para saberla utilizar de forma segura. Lo primero es leer el manual de la motosierra. Si se utilizará para quitar árboles caídos y escombros, se debe usar protección para toda la zona de la cabeza, guantes gruesos, protectores especiales para piernas y botas de seguridad con puntas de acero. Además, no se debe cortar con la punta de la espada; se sujeta la máquina con firmeza; no se corta a una altura superior a los hombros no se extienden mucho los brazos; se debe revisar la cadena, el freno, el bloqueo, etc.; revisar que el carburador esté bien ajustado y si es una motosierra de gasolina, se debe recargar cuando el motor esté frío. Además, es muy importante tener repuestos de cadenas afiladas. Una cadena no afilada, hace el trabajo más difícil y aumenta la posibilidad de accidente.

Si se siguen todas estas precauciones, más todas las que aparecen en los manuales, usar una motosierra es una de las mejores opciones para realizar un trabajo con menor esfuerzo y con un buen ahorro de tiempo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados