Qué es una multifuncional ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Una multifuncional o impresora multifunción es un periférico de ordenador que tiene la particularidad de integrar en una máquina, las funciones de varios dispositivos, incluyendo una impresora, un scanner, una fotocopiadora y, a veces, un fax e e-mail. Las multifuncionales se han convertido en uno de los productos de computación más populares, especialmente por permitir el ahorro de espacio en una casa o en un negocio pequeño, o permitir una centralización en el manejo, distribución y producción de los documentos en oficinas de mayores espacios.

Las multifuncionales aparecieron por primera vez, a finales de la década de 1980, cuando fueron introducidas por Okidata. En un comienzo, no fueron bien apreciadas debido a problemas de compatibilidad y robustez. Con el tiempo, se fueron perfeccionando para evitar esos problemas y así fueron siendo cada vez más populares. Los fabricantes de estos dispositivos llegaron a ser muy numerosos y hasta el día de hoy, existe una fuerte competencia en el mercado con marcas como Cannon, HP, Epson, Dell, Kyocera, Lexmark, Xerox, y otros. Prácticamente todos los fabricantes de impresoras también fabrican multifuncionales y eso ha permitido la creación de una gran variedad de ellas diseñadas para usarse en el hogar, en pequeñas empresas, en compañías o para uso comercial. Además de ello, las multifuncionales también varían en calidad, costo, rendimiento, etc. Aunque algunas cuentan menos que impresoras o scanner separados, generalmente, no logran la misma calidad que esos dispositivos. Sin embargo, aún así son preferidas por el ahorro de espacio que implican.

Entre las variedades que existen en la actualidad, es común clasificarlas en cuatro grupos. El primero lo conformas las AIO (del inglés all-in-one), que es una unidad de escritorio pequeña, diseñada para el hogar o pequeñas oficinas. Se enfocan principalmente en sus funciones de impresora y scanner y, a veces, fotocopiadora. La impresora puede ser de inyección o láser y capaz de usar sólo tinta negra o también de colores. Otro grupo es el de las SOHO (small office/home office), que son unidades de escritorio grandes o unidades independientes (según las bandejas de papeles añadidas). Funcionan como impresora, scanner, fotocopiadora y fax. Pueden ser conectadas a una red y son capaces de separar, juntar y compensar la producción de documentos. Un tercer grupo es el de las multifuncionales de oficina, que son unidades de tamaño medio designadas como un sistema de oficina central. Son las que tienen más características, que incluyen todas las anteriores más la capacidad de almacenar documentos en red, autenticación de seguridad por medio de credenciales, uso de software personalizado, destinos de escaneo de red avanzados, codificación para la transmisión de información, etc. Generalmente están conectadas en red, aunque también hay opciones de conexión USB como las anteriores. El cuarto grupo es el de las multifuncionales de producción de impresión, que son grandes unidades autónomas usadas como dispositivos de impresión central o de departamento de reproducción. Son máquinas más caras y grandes que las de oficina, pero no cuentan con las características de ellas. Se concentran en la alta velocidad, producción de alta calidad y cuentan con una funcionalidad de acabado altamente avanzada, incluida la creación de libros con inserción de tapa.

Las multifuncionales, al igual que otros periféricos, son un tipo computador en sí. Contienen memoria, uno o más procesadores, incluso hay algunas con capacidad de almacenamiento, disco duro y memoria flash. Funcionan con una serie de instrucciones de sus programas internos, que funcionan como el sistema operativo de un computador. Mientras más grandes y complejas, más parecidas son. También es importante mencionar que es necesario el uso de un software apropiado para el buen uso de una multifuncional. El software podría proporcionar funcionalidades como administración y configuración del dispositivo, supervisión de los niveles de tinta o tóner (tinta seca), selección del modo de entrada del papel, elección de formatos y efectos de impresión, gestión de documentos, etc.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados