Qué es una novela ?

> Inicio > Arte y Humanidades

En realidad nadie sabe como se originan con certeza las novelas, el término viene del italiano “novella” que literalmente quiere decir noticia o relato novelesco (en una traducción muy libre). Al parecer tienen muchos antecedentes, en la literatura hindú, en la literatura grecorromana, donde había cuatro tipos: relato de viajes, románticas, satíricas (o de burla) y la novela bizantina que es algo parecida a las románticas pero con un argumento predefinido donde dos amantes desean casarse, pasan por muchas aventuras y peripecias para conseguirlo. Mas al final lo consiguen.

Es un poco difícil demostrarlo pero existe quien cree que los cuentacuentos medievales han influenciado lo suyo en el desarrollo de la novela. Los relatos relativamente largos de historias ficticias (narraciones) se encuentran en todos los idiomas y culturas. En occidente los primeros representantes de la novela son de Boccaccio en Italia, Geoffrey Chaucer en Inglaterra, el mismo Maquiavelo en Italia también. Sin embargo la novela moderna nace con Miguel de Cervantes y su magistral “Ingenioso Hidalgo Don Quijote De la Mancha”. Este autor que buscó en varios géneros como desarrollarse, logra en sus “Novelas Ejemplares” encontrarse a sí mismo y en el “Quijote” despliega al máximo su talento y nos legas una forma de expresión robusta y madura.

Por ultimo diré que por extensión la novela es más larga que un cuento y tiene un argumento lleno de riquezas que sobrepasa todos los géneros hasta entonces conocidos. Hay tramas dentro de las tramas y narraciones dentro de las narraciones. Se prefiere la prosa para escribirlas pero pueden incluir versos y hasta el género epistolar.

Soy un lector ávido de novelas y he encontrado una manera sana de entretenerme con ellas. De la mano de Julio Verne soñé con viajar a la Luna, recorrer países, aventuras policiales con Agtha Christie (creadora de Hércules Poirot, Mis Marple y otros personajes) y sir Artur Conan Doyle (creador de esa pareja inolvidable: Sherlock Holmes y el Dr. James Watson), me he metido en el mundo del contraespionaje con Ian Fleming (creador del legendario 007, James Bond) y tantos otros autores, la lista se me va de la mente, pero nunca nunca olvido mi primer gran novela, gracias Cervantes por enseñarnos el camino. Nunca he viajado a ninguna parte del mundo y lo he recorrido cientos de veces gracias a ellos en mi mente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados