Qué es una PC ?

> Inicio > Computadoras e Internet

El término viene de las palabras “Personal Computer” o computadora personal. En en ámbito de la construcción de computadoras, lo he comentado en otros artículos existen tres tipos de computadoras básicamente: las computadoras (o supercomputadoras para muchos) las minicomputadoras y las computadoras personales. La clasificación se basa en la cantidad de recursos que poseen estas máquinas. El concepto de una computadora personal data de 1964 mencionada en un artículo que hablaba de “El mundo en 1984” (George Orwell se habría sentido halagado por este título). Sin embargo las primeras PC o “ computadoras domésticas” como se les llamó entonces eran mucho más sencillas y apenas si nos daban una idea de lo que serían después.

Nombres como Altair, Comodore, Apple, Jupiter Ace y otros se hicieron famosos. Yo recuerdo las Comodore que consistían básicamente en un teclado que contenía el procesador y todo lo demás, de donde salían la conexiones al televisor (por supuesto entonces no existían los monitores y el televisor funcionaba como tal) y a una impresora de matriz. Esta generación de computadoras resultaron una rareza que utilizaban muchos informáticos y aficionados para jugar.

Con la segunda generación de PC aparecen ya la estructura actual: teclado, gabinete, monitor y en muy pocas un ratón. Esto me recuerda el primer ratón que utilicé, una rareza entre rarezas, era un “TrackBall” (tienen la “bolita” encima) y cansaba mucho menos que los otros ratones, de hecho en diseño gráfico son los favoritos y ojalá este artículo los popularizara más, pues también son ideales para evitar algunos daños de las manos como el del túnel carpiano, siendo más populares bajarían sus precios, que hoy por hoy son algo caros, no crean, siempre he usado uno desde entonces.

El término PC fue usado entonces por primera vez por la compañía IBM y era corriente decir que un equipo era PC-IBM compatible para dar a entender que podían correr los mismos programas que las máquinas construidas por esa empresa. Este tipo de computadora también fueron de las primeras en utilizarse para trabajar y no tanto para juegos, además podían utilizar como terminales en las redes de las empresas permitiendo a los usuarios no solo jugar si no tener sus propios procesadores de palabras, aunque para decir verdad fue una hoja de cálculo lo primero que atrajo la mirada de contadores y administradores, para cartas estaban las eficientes secretarias y sus máquinas de escribir.

Con el tiempo el roll de muchas personas cambiaría debido a las PC, para retomar el caso de las secretarias también adquieren importancia en el resguardo de información que se almacenaba, fuera en dispositivos fijos como discos duros o móviles como los discos flexibles o los discos ópticos y que hasta entonces se guardaban en archivos voluminosos y en muchos casos custodiados por personas que no estaban entrenadas para ello como un guardia de seguridad o un conserje.

La siguiente generación de PC se caracteriza porque los procesadores son mucho más potentes y en las tarjetas madre se integran la mayoría los procesadores o “Chips” de vídeo, sonido, red y demás periféricos. También hay una gran versatilidad en estas máquinas, por ejemplo una tarjeta madre pude ser utilizada tanto para armar una PC de trabajo como una de juegos y el caso es que podría armarse con ambos propósitos. Prácticamente no hay límites para tales ingenios.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados