Qué es una piñata ?

> Inicio > Casa y Jardín

Una piñata es una figura fabricada de cartón y papeles de colores que se rellena de caramelos o frutas, y que se utiliza en cumpleaños infantiles o fiestas populares en algunos pueblos.

El origen de la piñata es bastante incierto, sin embargo, se cree que se comenzaron a utilizar por primera vez en China, donde se fabricaban figuras de vacas, bueyes o búfalos con papeles de colores. A estos coloridos animales les colgaban instrumentos agrícolas y los utilizaban en ceremonias realizadas al comenzar la primavera, que coincide con el año nuevo chino. Los colores de las figuras intentaban representar el cómo se desarrollaría la agricultura durante el año.

Los animales eran rellanados con ciertas semillas, que caían al suelo cuando se rompían luego de ser golpeados. Luego, los restos eran quemados y la gente intentaba recoger parte de las cenizas restantes ya que se creía que les traerían buena suerte.

Se piensa que Marco Polo llevó la idea de las piñatas a Italia luego de haberlas visto en Oriente, lo que fue después conocido por los españoles quienes lo trajeron a América a fin de atraer a los nativos a las fiestas religiosas.

El uso de las piñatas fue difundido por todo América, sin embargo, su uso es más frecuente en México, donde se utiliza mucho en fiestas populares y en cumpleaños. Teniendo en cuenta que el uso de las piñatas, en un principio era de orden religioso, se ha interpretado su uso como la lucha constante del hombre valiéndose de su fe. Esto se encontraría simbolizado por el palo con el que se podría destruir el maleficio de las pasiones, representadas por 7 puntas que a su vez tienen relación con los 7 pecados capitales.

Las piñatas son utilizadas también en otros países, sobretodo, en el festejo de cumpleaños, donde se rellena con dulces para que los niños, luego de romperla, los recojan.

Así como el uso de las piñatas se ha diversificado, también lo han hecho las figuras, ya que hoy en día podemos encontrar todo tipo de animales y personajes provenientes de dibujos animados, historietas o películas, intentando así satisfacer el gusto personal de cada festejado.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados