Qué es una tablatura ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La tablatura es una forma de notación musical, que consiste en mostrar el lugar del instrumento en que se debe posicionar el dedo para generar sonido; es una forma simplificada de notación, muy práctica para algunos usos como veremos, y no se requieren de conocimientos musicales formales para poder leerla. La tablatura es una notación bastante popular en instrumentos de cuerda, tales como la guitarra (los famosos TAB), el laúd, y el bajo. También puede ser empleada en otros instrumentos tales como la viola da gamba, mandolín, y la armónica. La tablatura debido a su fácil lectura, es frecuentemente encontrada en la música popular. En tiempos del renacimiento, este tipo de notación solía encontrarse frecuentemente en la música folclórica.

Los orígenes de la tablatura se remontan al año 1300 de nuestra era. Gran parte de la lectura musical que se escribía para laúd durante el período renacentista se hacía por medio de este tipo de notación. Al respecto se distinguen tres tipos de tablatura para laúd: una es la tablatura francesa que es la que alcanzó la mayor popularidad, otra es la italiana, y finalmente está la de origen alemán. Una de las ventajas de esta notación es que permite la "scordatura", o cambio en la afinación de las cuerdas, sin la complicación de aprender a leer esta modificación en una partitura (técnica empleada ampliamente para la viola da gamba y viola d'amore, típicos instrumentos renacentistas). También las tablaturas para teclado alcanzaron gran importancia en Alemania entre 1450 y 1750, y en España entre 1550 y 1680.

Mientras que la notación convencional muestra los ritmos y la duración de cada nota, basada en las 12 divisiones de la octava, la tablatura indica el lugar y el momento en que el dedo de la mano debe generar una nota musical. Los símbolos de este tipo de notación indican cuando empezar la nota, pero no indican cuando el sonido correspondiente a ésta debe cesar, de manera que la duración queda a discreción del intérprete de la pieza o canción musical (aunque en los editores modernos por computadora incluso esto se indica mediante líneas). Las tablaturas para instrumentos de cuerda están basadas en un esquema de los trastes que posee (los trastes son las divisiones que posee el instrumento de cuerda a lo largo de su mástil, de manera que al posicionar un dedo en la cuerda sobre el trate se genera una nota musical), las tablaturas para teclado representan a la tecla que se debe pulsar, y las tablaturas para los vientos muestra cuales de los orificios deben ser tapados o abiertos.

Hoy en día las tablaturas más conocidas y populares son para guitarra. Debido a que representan todos los "espacios" en el mango de la guitarra de manera visual, son más cómodas y más fáciles de interpretar. Cabe destacar que en la notación convencional, una determinada nota perteneciente a una octava puede ser tocada en distintas cuerdas, lo que deja a quien toca el instrumento la táctica para posicionar los dedos, implicando una mayor dificultad. Otra ventaja de la tablatura es su facilidad para escribirla y poderla difundir por medios computacionales. En efecto hoy en día numerosos sitios Web ofrecen la posibilidad de bajar de la red piezas musicales gratis, escritas con este tipo de notación. Sin embargo, la asociación de publicadores musicales, ha considerado las tablaturas como ilegales, por lo que muchos sitios han dejado de ofrecer este servicio.  Pese a todas las ventas que posee este tipo de notación, también se tienen desventajas, ya que mientras la notación musical convencional puede ser usada para cualquier instrumento, las tablaturas solo pueden ser usadas para el instrumento para el cual fue escrita; de todas maneras para los que se inician en la guitarra o para aquellos que no están interesados en aprender la notación clásica, la tablatura es una herramienta fundamental, que puede ahorrar muchísimo tiempo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados