Qué es una tormenta tropical ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Como es posible de ver en los noticiarios y a lo largo de la historia, estas tormentas siempre son llamadas de cierta forma, la que guarda relación con el orden de aparición en el año y en términos del alfabeto. Esto de acuerdo a la relación determinada para todo el año por el Comité de Huracanes de la Asociación Regional.

Las tormentas tropicales son comprendidas como los ciclones tropicales que están bien organizados y que poseen un núcleo a alta temperatura en el cual el viento promedio, a nivel de la superficie del mar, que como ya se mencionaba, se trata de la velocidad promedio en un minuto, fluctúa entre los 63 y los 118 km/h. Para medir la intensidad de estas tormentas, se usa una tabla llamada "escala de Beaufort", en donde se asigna un número que va del 0 al 12, de menor a mayor intensidad; entre el 11 y el 12 ya se habla de un huracán, fenómeno de mayor intensidad y velocidad de viento. Con un número de la escala bajo, menor de 7 hablamos de depresión tropical, luego de tormenta tropical, para llegar a los huracanes, tan conocidos y devastadores.

Como vemos, las altísimas velocidades que alcanzan los vientos de este tipo de tormentas podrían hacer de ellas un fenómeno bastante peligroso. Por lo tanto, ante una tormenta tropical, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para tomar ciertas precauciones ante los peligros y amenazas.

En primer lugar, es necesario contar con un plan de emergencia para toda la familia, en el que se tenga en cuenta el lugar en cual se pasará la tormenta y el dónde se encontrará el lugar de reunión luego de algún desastre. Además, es necesario contar una radio portátil y todo lo que ésta necesite, como por ejemplo, las pilas. Por otra parte es imprescindible no olvidar contar con linternas o velas, así como también con fósforos, agua en botellas, comida en lata y algunas herramientas que podrían ayudar a salir del aislamiento. Entre ellos se puede contar con un hacha y cuerdas, entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados