Qué es una vasectomia ?

> Inicio > Salud y Belleza

La vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes (que comunican los testículos con las vesículas seminales) a la altura del escroto, antes de que lleguen a las vesículas seminales y la próstata. Así quedan cortados los canales por los que viajan los espermatozoides producidos en los testículos, por lo que se eliminan los riesgos de un embarazo no deseado. Actualmente es un método anticonceptivo irreversible, aunque en casos particulares puede ser revertido por medio de otra intervención llamada vasovasostomía.

El procedimiento consiste en dos incisiones laterales, una por cada testículo, o una frontal de donde se sacan los conductos deferentes y se les corta una sección. Luego se atan los extremos y quedan separados entre sí. Después de la operación, sólo el 10 porciento de los pacientes experimenta algún tipo de dolor testicular. Dentro de los 3 a 5 días de la intervención se pueden reiniciar las actividades normales y entre los 10 y 15 días ya se puede hablar de una recuperación absoluta y es posible retomar la vida sexual.

Como método anticonceptivo es sumamente efectivo, tiene un porcentaje de falla de 0,5 porciento. En el período inmediato a la intervención hay que utilizar otro método anticonceptivo alternativo, como un preservativo, porque puede haber presencia de espermatozoides. Sólo pueden dejar de usarse una vez que el espermiograma dé como resultado una presencia nula de espermatozoides.

Existen muchos mitos en torno a la vasectomía, por ejemplo, que la cantidad de semen disminuye. Esto no es tal, ya que los espermatozoides sólo lo componen en un 5 porciento. Otro, afirma que disminuye el deseo sexual y la potencia de las erecciones, lo cual también es falso.

Antes de decidir realizarse una vasectomía hay que tener en claro que es un método definitivo e irreversible. Por esto, es un medio de anticoncepción recomendable para hombres con parejas estables y que sienten que han concluido la etapa de procreación.

Este método es cada vez más usado alrededor del mundo, especialmente en los países desarrollados. Es más utilizado en adultos que ya tienen formada su familia y no desean continuar procreándose.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados