Qué es una Webcam ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Una webcam es una cámara de video pequeña que funciona conectada a un computador. La webcam captura imágenes para luego transmitirlas a través de Internet a una o más personas. La webcam puede ser utilizada tanto por páginas web, como por personas a través de sus computadores. Es mayormente utilizada en servicios de mensajería instantánea en donde se pueden mandar videos en vivo o grabados previamente. La webcam es uno de los dispositivos más populares en todo el mundo.

La primera webcam, llamada CoffeeCam, fue creada en 1991 y se ubicó en la cafetería del Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge. El problema de ese lugar era que estaba en el sótano del edificio, muy lejos del lugar de trabajo de las personas. Las normas decían que si la persona vaciaba la cafetera, debía llenarla nuevamente para los que vinieran después. Muchos no cumplían esa norma y hacían que los demás perdieran el tiempo. En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, estaban cansados de bajar hasta el sótano y encontrar la cafetera vacía. Diseñaron entonces, una cámara que les permitía observar lo que ocurría en la cafetería, mediante imágenes enviadas a su ordenador. En 1992, decidieron comercializar su creación con el nombre de XCam. Las webcam se han hecho muy populares y a medida que avanza la tecnología, también evolucionan las webcam. En la actualidad, varios fabricantes de hardware están incluyendo las webcams en las pantallas de los ordenadores, para eliminar la necesidad de un puerto externo USB o FireWire.

La webcam funciona sólo si se conecta a un ordenador. Generalmente, se conectan a través del puerto USB, aunque también puede ser por FireWire (puertos de donde la webcam además obtendrá la energía eléctrica necesaria para funcionar sin la necesidad de enchufes o transformadores). Otras webcams vienen incluidas en la parte superior de las pantallas de los ordenadores de escritorio o portátiles. Las webcams son cámaras de video comunes que vienen con un software que las hace especiales. Ese software es capaz de auto-detectar las unidades periféricas y puede ser configurado de varias maneras. Tienen la capacidad de detectar el movimiento y de capturar imágenes por un lapso de tiempo. Esas capturas se llaman “frames” y ocurren cada cierto tiempo (una imagen estática en una fracción de segundo), para luego ser enviadas al punto en donde son visualizadas.

Es por ello, que si se necesita crear un video de calidad, es conveniente que la webcam a utilizar pueda capturar de 15 a 30 frames por segundo. De esa manera, la imagen se verá más natural. Si captura menos frames, la imagen se ve con saltos o con movimientos muy interrumpidos. Esta última opción es más utilizada para enviar videos a páginas web a dispositivos móviles, ya que una imagen de calidad superior ocuparía mucho espacio, lo que no es lo que conviene es este caso. Sin embargo, su se utiliza una webcam que pueda capturar unos 14 frames por segundo, la calidad no se perdería tanto y se ahorraría ese espacio.

El uso más común que se les da a las webcam es el de uso personal de videoconferencia a través de los chats o servicios de mensajería instantánea. Mediante las webcams, las personas de todo el mundo pueden conversar y ver directamente lo que hacen o cómo están. Resultan muy útiles para iniciar relaciones a través de Internet o para aquellos que tienen seres queridos viviendo en la distancia. Además, las webcams pueden ser utilizadas de muchas otras maneras como para clases virtuales, visitas virtuales a hogares, oficinas o edificios, también por motivos de seguridad (aunque la imagen no es la más adecuada para ello). Además, existen muchas webcams que con un cambio de primer término cumplen diversas funciones, como las MetroCams, que ofrecen vistas panorámicas de ciudades; las TraffiCams, que monitorean el tráfico; WeatherCams, que observan el tiempo; incluso VolcanoCams, que observan los volcanes.

Es así como las webcams pueden ser de gran utilidad para el ser humano; sin embargo, también han sido grandemente utilizadas para actividades ilegales como la pornografía, e incluso pueden resultar inseguras cuando los hackers las utilizan para espiar las cosas que ocurren en casas ajenas. Para esto último es conveniente desconectarlas al dejar de utilizarlas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados