Qué es Wikipedia ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Wikipedia es una Enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet que cuenta con más de 11 millones de artículos. Su particularidad es que esos artículos son redactados por voluntarios, los mismos usuarios en todo el mundo que puedan acceder a la página, y deseen, voluntariamente, participar; por este motivo se le denomina "enciclopedia abierta". Su crecimiento ha sido tan asombroso que hoy es la obra de consulta más grande y más popular del planeta.

Wikipedia comenzó como un proyecto complementario de la enciclopedia “Nupedia”, disponible en el idioma inglés y escrita por expertos. Nupedia se fundó en marzo de 2000, por la empresa de portal de Internet “Bomis”. Sus creadores fueron Jimmy Wales, Bomis CEO y Larry Sanger. La función de Wikipedia era acelerar el proceso de elaboración de artículos ya que Nupedia era muy lenta. Wikipedia finalmente opacó a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Wales fue quien tuvo la idea de crear una enciclopedia que se pudiera editar, pero Sanger propuso la idea de usar un Wiki para acelerar el proyecto (un wiki es un software que permite crear contenido colectivamente, y en ocasiones el término se emplea también para señalar un proyecto cooperativo entre usuarios, abierto).

Wikipedia se lanzó el 15 de enero de 2001, sólo en el idioma inglés. Funcionó conjuntamente con Nupedia hasta que esta última dejó de funcionar en 2003. Sin embargo, Nupedia sirvió para dar a conocer Wikipedia y darle contribuidores. El primer año tenía 20000 artículos en 18 idiomas. Para el 2004 ya tenía muchos más artículos editados en 161 idiomas. En septiembre de 2007, la edición en inglés alcanzó 2 millones de artículos que la hicieron la enciclopedia más grande de la historia.

Wikipedia funciona en base a políticas que regulan la creación de artículos. Establecen, por ejemplo, que los artículos deben ser creados de manera completa y profunda, teniendo en cuenta la diversidad de los participantes y los diferentes puntos de vista; se realizan varias reuniones para acordar el nombramiento de artículos; se discute en las páginas de discusión; algunos temas no se tocan en la enciclopedia como las definiciones de diccionario. Adicionalmente, Wikipedia se esfuerza por realizar los artículos con la máxima neutralidad posible, con el fin de no ofender a nadie por sus ideologías. Sin embargo, al haber ciertos temas que presentan dificultad a la hora de ser neutrales, se pide a los usuarios ser de mentalidad abierta y dejar de lado el orgullo personal. La libertad de expresión permite que Wikipedia progrese.

Los artículos en Wikipedia se pueden editar en cualquier momento sin necesidad de revisiones formales, por lo que los cambios quedan inmediatamente disponibles. Por este motivo es que en ocasiones existe el "vandalismo", cuando un usuario edita un determinado artículo cambiando la información por datos falsos, groserías o mensajes de diversa índole. Afortunadamente estos cambios deben ser eventualmente revisados, y cuando se detectan estas acciones sencillamente se revierten las modificaciones; en ocasiones, la modificación es tan sutil que no se logran detectar estos actos vandálicos, y algunos artículos se encuentran adulterados, por lo que se debe usar la fuente con precaución, siempre corroborando en conjunto con fuentes alternativas.

 Los artículos no pueden ser apropiados por su creador ni por los editores ni se pueden censurar por ninguna autoridad. Las ediciones se pueden hacer anónimamente o con una cuenta de usuario, pero sólo los registrados pueden crear artículos en la versión en inglés. El artículo debe tener un carácter enciclopédico y está sujeto a las leyes del estado de Florida, Estados Unidos, en donde se encuentran los servidores de Wikipedia.

Los editores actúan voluntariamente y pueden colaborar agregando información, corrigiendo ortografía, sacando derechos de autor, clasificando temas, etc. Sólo los registrados pueden participar en la toma de decisiones y pueden borrar artículos o bloquear páginas. No obstante, todos los participante deben ajustarse a las políticas de Wikipedia, ya que aunque es una página abierta, esas políticas controlan lo que se puede incluir y lo que no. Por ello se ha establecido, entre otras cosas, que Wikipedia no debe ser tratada como una enciclopedia de papel; no tiene un límite del número de temas a tratar. No se debe tratar como un diccionario, por lo que no hay definiciones de palabras ni listas o guías de uso de palabras o jergas. No es un espacio para compartir pensamientos propios ni para entablar discusiones. No es un espacio para propaganda ni autobiografías. No aloja páginas web ni blogs, ni es una red social. No incluye información sin criterio ni se usa para supuestas predicciones. También se ha establecido que Wikipedia no es ni un campo de batalla, ni un experimento de anarquía, democracia o burocracia.

Actualmente, Wikipedia es la enciclopedia más grande en el mundo. Se realizan artículos en 264 idiomas. Cada edición trabaja en forma independiente por lo que, no necesariamente, un artículo estará en todos los idiomas. La edición en alemán se lanzó en DVD y se espera que la versión en inglés también se lance tanto en DVD como en papel. Como dato te cuento que ya se le ha comparado otras enciclopedias y se le ha considerado la enciclopedia más fiable, debido a su constante actualización.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados