Qué es Windows ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Microsoft Windows (esta última palabra literalmente "ventanas", lo que examinaremos más adelante) es el nombre de los sistemas operativos desarrollados por Microsoft, la afamada corporación multinacional dedicada a todo lo relacionado con la computación. Si bien para quienes no sean versados en temas relacionado con el software no dice mucho, la verdad es que hoy muchas personas pueden decir que Windows es uno de sus más preciados amigos, por lo menos en lo que respecta al uso de la computadora. Ya que su uso es la manera mediante la cual, una persona puede manejar su computadora sin la necesidad de saber programar o comunicarse directamente con la máquina en su lenguaje interno.

Lo anterior se debe a lo amigable que es éste software (si, para quienes se lo estén preguntando, un sistema operativo es un software, o sea un programa, que nos permite operar otros programas; vendría a ser algo así como el programa "madre"), lo que a su vez es la idea primordial tras este, dado que el usuario puede fácilmente ir realizando acciones por medio de una interfaz gráfica, la que utiliza recuadros o ventanas (de ahí su nombre, "windows", como lo comentamos) para trabajar con cada aplicación. Con esto se logra optimizar el trabajo multitareas en el computador, dado que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo, y trabajar separada o simultáneamente en ellas.

La empresa que desarrollo Windows, Microsoft, fue creada por uno de los principales precursores de lo que son hoy en día los PC o computadores personales, Bill Gates, su dueño, junto a Paul Allen, quienes por la década de los 80 de manera conjunta con IBM desarrollaron este tipo de software. Posteriormente Gates se desentiende de IBM y crea su propia empresa de software, continuando así con el desarrollo de Windows.

Todos los sistemas operativos Windows iniciales, se cargaban sobre una base de MS-DOS (el sistema operativo "primitivo" de la firma, que operaba mediante discos, con DOS queriendo decir "Disk Operating System", la idea que Gates de hecho propuso a la IBM). Posteriormente, con el Windows 95 esto ya no es necesario, dado que éste sistema operativo inicial viene inscrito en el mismo software. Estas versiones de Windows lograban trabajar con 16 bits, pero con el 95 y sus versiones evolucionadas, se llega trabajar con 32 bits, e incluso a 64 bits (para quienes no sepan sobre el tema, basta decir que esto permite trabajar con más disponibilidad de memoria, en sistemas y aplicaciones que lo soporten).

Por otra parte, tenemos los Windows NT, cuya sigla NT viene de network o red, y está orientado por supuesto a redes y aplicaciones de empresa con necesidades de múltiples usuarios y requerimientos más exigentes; las últimas versiones de este tipo se encuentran asociadas a Windows 8 y también a la versión "Server", esta última para servidores, claro está.

Una de las aplicaciones más conocidas para Microsoft Windows, es la aplicación, o grupo de ellas, software denominado "Office". Este, mediante sus programas o aplicaciones de Word, Excell, Power Point, entre otros, han revolucionado todos los sistemas de trabajo en oficinas y labores académicas. Este software, como la mayoría, no tienen una relación directa con el sistema operativo Windows, sino que más bien lo utilizan para poder funcionar; en este sentido Windows es algo así como una plataforma para diversos tipos de software que aprovechas sus funcionalidades (al estilo del programa "madre" que mencionamos).

Y periódicamente van saliendo nuevas versiones con más funciones y beneficios para el usuario, además de correcciones para los problemas que naturalmente van surgiendo en programas de esta magnitud, en la medida que van siendo usados y se van descubriendo "bugs", el término informático para estos problemas o fallas. Cronológicamente, luego de la versión de Windows 95, tuvimas la 98, la "Me", la muy utilizada "XP", la versión "Vista", "7" y al momento de la actualización de este artículo, Windows 8 y su versión para móviles, llamada "Windows Phone 8". Las versiones más reciente no sólo corrigen fallas anteriores, sino que van siendo capaces de aprovechar las mejoras en software y también diseño, que van reinando en el mercado.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados