Qué fue la Guerra de Vietnam ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La Guerra de Vietnam fue una batalla militar comprendida entre los años 1959 y 1975 en el país que lleva el mismo nombre. Esta guerra encuentra su origen en la decisión, por parte de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, también llamadas Vietcong, de derrocar el gobierno de la región, contando con el apoyo de Vietnam del Norte.

Esta disputa vietnamita terminó por convertirse en un conflicto de carácter internacional cuando Estados Unidos, junto a otros 40 países, dieron su apoyo a Vietnam del Sur, al mismo tiempo que la República popular China y la URSS apoyaron y aportaron con municiones al Vietcong y a Vietnam del Norte.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico como consecuencia de años de problemas entre Vietnam y varios países. Sin embargo, Diêm, que para 1955 era el presidente de la República de Vietnam, debido a un posible fraude electoral, decide negarse a realizar la celebración de las elecciones propuestas para la reunificación del país ese mismo año, además, debido a que el pueblo del norte no estaría libre de expresar sus deseos. Esta decisión obtuvo el apoyo de Estados Unidos.

Hacia el año 1957 el Vietcong comenzó a sabotear las instalaciones militares americanas y ya en 1959 comenzaron los ataques directos al gobierno de Diêm. Tiempo después, a fin de demostrar la independencia del Vietcong, el grupo guerrillero decidió formar su propio grupo político, el llamado Frente Nacional de Liberación, o FNL

En el año 1961 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se compromete con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, firmando un acuerdo de amistad y cooperación. Debido a esto, un año después, llegaron las primeras tropas americanas a Saigón, conformadas por 11.200 soldados.

Un golpe de estado, ocurrido en noviembre de 1963, logró derrocar al gobierno de Diêm, quien junto con algunos de sus asesores, fue ejecutado. Durante el siguiente año y medio, Vietnam del Sur tuvo más de 10 gobiernos, siendo necesaria la formación de un Consejo Director Nacional, dirigido por Nguyên Van Thieu y Nguyên Cao Ky, que acabó con el caos político. Dos años después, en 1967, Thieu fue electo presidente de Vietnam del Sur. Sin embargo, la situación política en caos había preparado el terreno para la fuerte intervención americana, cuyos bombardeos sistemáticos a Vietnam del Norte comenzaron en 1964, bajo el mandato del presidente Lyndon B. Johnson.

Los ataques norteamericanos a Vietnam del Norte no hicieron más que aumentar la resistencia nacionalista, además de generar un fuerte rechazo en su propia población ante su intervención en este conflicto. Ante la presión de la opinión pública, el gobierno de los Estados Unidos declaró se trataba de una guerra que no se podía ganar, por lo que prontamente se paralizaron los ataques a Vietnam del Norte, situación que propició el inicio de conversaciones para la paz entre Estados Unidos, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte.

El saldo de muertes de la Guerra muestra una cifra dramática, muriendo más de 2 millones de vietnamitas y 57.685 soldados norteamericanos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados