Qué son las artes escénicas ?

> Inicio > Arte y Humanidades

En general un arte es la habilidad de crear algo. Cuando se habla de artes escénicas estamos hablando de las creaciones donde el ejecutante es parte de la obra. Por su naturaleza las artes escénicas son efímeras, es decir que no duran en el tiempo más que aquél que dura su ejecución. La música, la danza, el teatro, la poesía (o declamación en realidad) y cualquier ejecución que tenga que ponerse en escena es considerada un arte de este tipo.

Las más antiguas deben de ser la música y la danza como lo muestran las pinturas rupestres. Luego nace el teatro como una extensión de la danza. Al parecer es en África donde nace como representación de sus actividades cotidianas y religiosas, luego en Egipto se hacen representaciones de dramáticas de la vida de Osiris y los griegos son los primeros en crear sitios especiales para tales representaciones. Los romanos expanden por todo el mundo conocido ese gusto por las representaciones sean reales o ficticias, usando máscaras o no. En oriente hay muchas formas de teatro, danza y demás artes con estructuras más o menos parecidas a las de occidente.

En América podemos decir que las grandes civilizaciones explotaron todas las artes escénicas. En la actualidad existe un amplio grupo de artes escénicas que luchan por surgir, por ejemplo se dice que la cinematografía es una forma de hacer perdurar el teatro pero tomando en cuenta las técnicas de animación como parte de las artes cinematográficas esta afirmación cae por su propio peso. Animada o no es un arte escénico pues cuenta con todos los recursos pertinentes, en mi humilde opinión, además requiere de un marco como es el mismo cine o televisor donde representarse y tal representación es tan efímera como cualquier otra obra.

También se pueden considerar como artes escénicas a los vídeo juegos donde el espectador no solo está observando la obra, también participa de ella sobre todo en los juegos de rol, como ocurre con muchos de los actos circenses donde se pide la colaboración de personas del público o el de “Calabozos y Dragones”. Supongo que estoy ampliando mucho el término de arte escénico, pero la pregunta interesante sería ¿por qué restringirlo? Mi respuesta sería que se debe ampliar para abarcar estas nuevas formas de arte.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados