Qué son las baterías recargables ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Las baterías recargables son en apariencia como las pilas comunes dispensables, pero que una vez que dejan de funcionar, o se les acaba la carga,  pueden ser recargadas para utilizarlas otra vez, a diferencia de las pilas comunes que sólo sirven una vez.

Las baterías están presentes en todos lados, su uso es bastante masivo. Las podemos encontrar al interior de juguetes, controles remoto, artefactos electrónicos, e incluso en automóviles; debido a este amplio uso es que las pilas recargables e abren cada vez más un más amplio lugar en el mercado, dado que muchas personas está prefiriendo comprarlas dada su conveniencia, y gran economía al largo plazo.

Dentro del mundo de las baterías recargables, las más comunes son las de plomo y las de níquel-cadmio. Las primeras son utilizadas principalmente en automóviles para cumplir la función de arranque, así como también en la iluminación e ignición. A su vez, las baterías de níquel-cadmio se utilizan, por lo general, en aparatos electrónicos como teléfonos celulares, cámaras de fotos, videocámaras, aparatos de sonido, etc.

Sin embargo, a pesar de la gran utilidad de las pilas, la mayoría de los materiales con los que están hechas resultan bastante contaminantes y su proceso de reciclaje es bastante complejo, por lo que existe una fuerte demanda de baterías menos contaminantes y de mejor rendimiento.

Ante esta situación, están tomando cada vez más protagonismo en el mercado las baterías de litio. Estas últimas resultan ser de un diseño más liviano debido a que el litio es el metal más ligero. Además proporcionan una densidad energética considerablemente mayor que las pilas de níquel y pueden ser recargadas en cualquier momento, sin que sea necesario que se hayan descargado por completo, lo que las hace bastante más cómodas en su uso personal.

Como se puede notar, las ventajas de las baterías recargables, sobretodo de las de litio, son variadas, ya que además de todas las características ya mencionadas, las baterías de este metal liviano son las más versátiles ya que su uso abarca muchos usos distintos en el mercado. Se pueden utilizar desde pequeños aparatos electrónicos hasta en automóviles.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados