Qué son las canas ?

> Inicio > Salud y Belleza

Las canas son pelos blancos que se producen por una pérdida de la funcionalidad del melanocito, que es la célula que origina la melanina. Al disminuir este pigmento el cabello comienza a blanquearse, fenómeno al que académicamente se le conoce como canicie.

Este proceso es irreversible y está estrechamente vinculado con el envejecimiento, sin embargo, también puede ser consecuencia de algunas enfermedades o de estrés laboral o emocional. La genética también es un factor muy influyente. Si los antecedentes familiares auguran una cabellera canosa, lo más probable es que sea una realidad inevitable. En cuanto a la alimentación, se ha comprobado que el consumo de productos ricos en hierro, cobre, cinc, sílice o de vitaminas B1 y B2 retarda el proceso de decoloración.

Una creencia popular afirma que las canas son un tipo de seguro anticalvicie, pues se cree que no se caen, sin embargo, con el envejecimiento no sólo se ve afectado el color del cabello, si no también la calidad de éste. Se vuelve más débil, pierde brillo y cambia su grosor, lo que hace más fácil que comience a caerse.

Se ha detectado que existen diferencias en el proceso de decoloración dependiendo de la raza de origen de la persona. Los primeros en verse amenazados por los cabellos blancos son los de raza blanca y los con antecedentes asiáticos. Las manifestaciones comienzan entre los 30 y 40 años, por lo que, se proyecta que a los 50, un hombre o una mujer de cualquiera de estas dos razas tendrá la mitad de su cabello albo. Las personas de origen negro sufren este proceso de manera más tardía, empezando alrededor de los 45 años.

La forma en que comienzan a surgir las canas en la cabeza también tiene un patrón. Se inicia a la altura de ambas sienes y continúa por la coronilla (el centro de la cabeza), para terminar poblando toda la cabellera. Cuando el proceso está más avanzado también se presentan en el vello corporal.

Un mal asociado a las canas es la canicie prematura. Ésta comienza alrededor de los 20 y 30 años para la raza blanca y negra respectivamente y, en la mayoría de los casos, tienen su origen en factores hereditarios, pero igualmente puede ser respuesta de enfermedades como anemia perniciosa o el hipotiroidismo. También se ha establecido una asociación entre el consumo de tabaco y la calvicie prematura.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantiene en ese estado. Las soluciones que existen son sólo cosméticas y los laboratorios han diseñado diferentes productos para ocultarlas. Cuando el proceso está comenzando se suelen utilizar tinturas semipermanentes, las que son más suaves y cubren los cabellos blancos dando un efecto de mechas o reflejos que no alteran el color natural del pelo. Cuando la canicie está más avanzada se utilizan tinturas permanentes con componentes químicos más fuertes, y en un uso inadecuado, incluso pueden llegar a ser peligrosos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados