Qué son las categorías ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La palabra categoría se aplica a las divisiones sociales, educativas, profesionales y hasta filosóficas dentro de la actividad o carrera que se desempeña, por ejemplo cuando decimos que un ingeniero es un bachiller y lo comparamos con otro que es licenciado entonces estamos distinguiéndolos por la categoría de sus estudios universitarios. En el orden filosófico y moral la vida de una persona tiene una categoría muy superior al valor económico de un auto, aunque para algunos no sea así y se vean cosas como treparse en una acera atestada de personas para evitar pasar por un reductor de velocidad frente a una escuela y no, el conductor no iba ebrio.

Sin embargo otro factor interesante en esto es que las categorías económicas dependen del momento histórico pues las categorías las definen la sociedad y por tanto en el procesos de transición entre un momento histórico y otro pueden perder su sentido, como ocurre con las categorías sociales de la Edad Media y las de la era industrial ya que el equilibrio del poder social y económico había pasado de los nobles a los burgueses. Ahora bien las categorías económicas son las divisiones entre las relaciones que se originan de la acción social y la producción que hacen los teóricos de las ciencias económicas y dependen mucho de la escuela filosófica a la que se pertenezca.

Las más extendidas son las que se originan a partir del marxismo, creo que es Karl Marx quien las define y a esa definición nos hemos ajustado pues ni en eso hay un acuerdo generalizado y es natural dado el hecho que estas categorías al igual que las anteriores dependen mucho del marco histórico. Veamos, Marx cree que las categorías económicas son una forma de ordenar la sociedad en función a los medios de producción. ¿Por qué usar los medios de producción como marco de referencia? Lo hace porque según él el único hecho económico que todas las culturas tienen es la producción, el que el hombre manufacture objetos y entonces las categorías económicas se definen desde esas perspectiva.

Dentro de las grandes categorías económicas están el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo. Dentro de las categorías menores están el capital, el dinero, la plusvalía y más modernamente los bonos, el dinero electrónico y las transferencias bursátiles. Debo aclarar que esta mención de categorías grandes y menores es meramente mía. Por último cabe mencionar que los accidentes gramaticales se clasifican en categorías.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados