Qué son las enredaderas ?

> Inicio > Casa y Jardín

Las enredaderas o trepadoras son aquellas plantas que no pueden mantenerse erguidas por sí solas, por lo que utilizan su entorno para crecer, como muros, troncos, otras plantas, rocas, etc. Pueden utilizar órganos especiales para adherirse o enroscarse alrededor del soporte. Si no hay nada para crecer, se extienden por el suelo. Las enredaderas crecen muy rápido y algunas pueden desarrollar un tronco luego de crecer. La mayoría, sin embargo, son herbáceas.

Las enredaderas son plantas muy populares en la jardinería. Las personas las utilizan de manera funcional u ornamental. El uso funcional es cuando se desea cubrir estructuras como muros, pérgolas y otros elementos que se quieran esconder o decorar. El uso ornamental requiere elegir a la enredadera que combine con el entorno por su floración o colorido y así cubrir suelos o ubicarlos en lugares estratégicos.

Hay muchas clases de enredaderas, con diversos portes, coloridos formas y floración. Entre las más populares se encuentran las bignonias, que crecen rápido, con floración abundante y muy colorida, pudiendo ser rojas, anaranjadas o amarillas. Las ampelopsis, conocidas popularmente como “Enamorada del Muro”; son famosas por su abundante y hermoso follaje, que es verde en primavera y verano, y rojizo en otoño e invierno. Las de hojas caducas, con hojas decorativas y flores violetas perfumadas. También se cuentan la argéntea, con hojas con matices blancos; la aurantica, con pequeñas hojas con matices amarillos; la sulfúrea, con hojas bordeadas de amarillo; la cordata, con hojas con forma de corazón, y muchas otras.

Al elegir una enredadera es muy importante informarse de sus características como el medio en el que trepa y se desarrolla mejor. También hay que tener en cuenta que si se desea cubrir un muro temporalmente, no se debe usar una enredadera que use ventosas o raíces adventicias, ya que dejan manchas difíciles de tapar. Es importante informarse si son perennes o si pierden las hojas en verano; hay personas que prefieren que el sol dé en una pared o estructura de vez en cuando. Si se planta en una maceta, hay que tener en cuenta que es probable que no se pueda mover cuando crezca y se adhiera a otra estructura.

Para plantarlas, es necesario tener en cuanta a las otras plantas del jardín, ya que si se dejan muy cerca de otras plantas, las enredaderas podrían cubrirlas y quitarles la luz de sol, provocando su muerte. Lo mismo sucede si se deja en el suelo sin un soporte; la enredadera crece en el suelo, tapando al césped y otras hiervas. Finalmente, es importante regarlas abundantemente se podrían secar. El riego debe ser en toda la planta y especialmente en la base donde se plantó. Es necesario informarse de las características de la planta, si es de sol, media sombra o sombra total. La planta podría crecer menos si está muy iluminada.

Las enredaderas son una excelente opción si se desea decorar un muro, una columna, un marco de ventana, etc. También sirven mucho si se desea tapar muros feos, alambrados o para hacer sombra en una pérgola. Por todas esas razones, son plantas populares entre los amantes de la jardinería.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados