Qué son las galaxias ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El término viene del griego “gala” o “galaxias”.El primero quiere decir leche y el segundo quiere decir círculo de leche. Los griegos observaron en el cielo una mancha que recorría el cielo de el noreste has el suroeste y cuya parte más densa se encuentra en la constelación de Sagitario. Se imaginaron que era un camino de leche, sobre el que se tejen varias leyendas, por ejemplo que Hera la diosa reina del Olimpo no le tenía animadversión al pequeño Heracles (Hércules en su nombre latino) y viéndole llorar lo amamanta con cariño (recuerden que ante todo Hera es una madre de dioses) pero el niño hambriento extrae tanta leche que se derrama por todo el cielo, al menos de los mitos sobre como el pequeño Heracles hace el reguero éste es el que encuentro más agradable.

Los astrónomos llamaban La Galaxia a todo lo conocido en el Universo pues con cierta razón creían que todo estaba contenido en la Vía Láctea (camino de leche, como le decían los romanos). El primero fue Galileo que al dirigir su telescopio hacia la mancha lechosa lo que encontró fueron más y más estrellas. Sin embargo ya Demócrito en tiempos de los griegos había especulado sobre si la luminosidad de la Galaxia se debía a que las estrellas eran tan pequeñas que no se podían ver individualmente.

A principios del siglo XX se establece un debate sobre ciertas “nebulosas” con forma espiral que se veían en el cielo y si se eran más bien sistemas semejantes a la Galaxia. En 1923 Erwin Hubble descubre que la llamada “nebulosa de Andrómeda” (pues se ubica en la constelación de Andrómeda) no era una nebulosa sino una galaxia también, sanjando la cuestión definitivamente. Entonces el término galaxia se utilizó para esos sistemas estelares y para nuestra galaxia se reservó el nombre latino “Vía Láctea”.

Hoy creemos con mucha seguridad que todos los componentes del Universo están presentes en una galaxia: estrellas, nebulosas, planetas, agujeros negros, cometas, quazares y hasta galaxias satélites, como las “Nubes de Magallanes” nombradas en honor al navegante portugués que fue el primero en observarlas, éstas son galaxias satélites de la Vía Láctea. Por tal motivo las galaxias son llamadas con justicia “Universos Islas”. Existen muchas clasificaciones de las galaxias. Por su forma pueden ser elípticas (como la galaxia de Andrómeda), espirales (como la Vía Láctea) e irregulares (como “las Nubes de Magallanes”), esta clasificación la propone el mismo Hubble aunque más amplia de lo que se suele enseñar a nivel escolar.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados