Qué son las olimpiadas ?

> Inicio > Deportes

En la Antigua Grecia, se practicaban una serie competencias deportivas o juegos (aunque la seriedad de estos eventos en sus inicios era tal que tal vez no sería apropiado llamarlos de esta manera), para demostrar su fuerza y gallardía a nivel personal, para honrar y venerar a su dios Zeus (regente del monte Olimpo, reino de los dioses griegos) y a Pélope (mítico rey de Olimpia, ciudad donde se llevaban a cabo los juegos, y de donde deriva su nombre), así como para representar a las diferentes ciudades. La tradición se remonta al año 776 a.c., y la evidencia que se tiene para considerar esta fecha son las inscripciones que se han encontrado en la misma ciudad de los ganadores para uno de los eventos. Originalmente, no sólo se practicaban certámenes de tipo atlético, sino que además carreras de carrozas y combates; las competencias de fuerza eran mucho más brutales que las que existen en la actualidad, e incluso en ocasiones se llegaba a la muerte de alguno de los participantes. Como en las competencias de boxeo, el cual tenía escasas o ninguna regla, y otras que se piensa debían terminar con la muerte de uno de los contrincantes. En pocas palabras, por aquella época se practicaban verdaderas  luchas a muerte, cosa difícil de imaginar hoy en día, cuando los juegos olímpicos son más bien un símbolo de paz y unión.

Originalmente estos certámenes se llevaron a cabo cada cuatro años, y su importancia fue tal que este período de tiempo se convirtió en una unidad de medida formal. Y no sólo se practicaban los mencionados certámenes, sino que además se realizaban rituales y sacrificios a los dioses. Mientras todas estas actividades transcurrían, se suspendían todos los conflictos entre ciudades, hasta que concluían los juegos. Estas olimpiadas antiguas, fueron creciendo en importancia, hasta que luego de transcurridos un tanto más de 200 años, fueron perdiendo su rol de relevancia por el influyo de la cultura romana, hasta que finalmente Grecia fue conquistada por los romanos, y se abolieron por decreto cesáreo (no se sabe bien si fue Teodosio primero o segundo el responsable, pero independiente del emperador que haya sido, era algo que eventualmente iba a ocurrir, por la oposición hacia las prácticas "paganas", según la nueva visión impuesta del mundo).

Pero esas fueron las olimpiadas de la antigüedad, ya que las olimpiadas modernas tienen sus antecedentes en 1859, cuando Evangelis Zappas, un acaudalado filántropo griego revivió los juegos en Atenas tras años de intención por parte de los griegos tras ganar su independencia frente al Imperio Otomano en 1832).  En 1890 se formó el Comité Olímpico Internacional, cuyo papel fue fundamental para impulsar la historia de los juegos olímpicos tal como los conocemos hoy en día, con participación internacional; estos nacen en 1896, justamente en Grecia cuando se llevó a cabo la idea en Atenas, con la participación de 14 países, contando con 43 eventos. Con altos y bajos, el certamen ha sobrevivido hasta la fecha, ganando en popularidad e importancia.

Pero estos son las olimpiadas de verano, ya que como respuesta a estos eventos propios de climas más cálidos, en 1924 se inauguraron las primeras Olimpiadas de invierno, donde obviamente el énfasis está en aquellos deportes donde el hielo y la nieve están involucrados. Destacan también como variación del certamen original los Juegos Paralímpicos, donde participan atletas de todo el mundo con algún grado de discapacidad física o mental.

Y abundan las curiosidades a lo largo de la historia de las olimpiadas: hubo algunas un tanto extrañas o, como las de Berlín en 1936, en pleno apogeo del Tercer Reich, cuando el canciller quien era ni más ni menos que Adolf Hitler, las utilizó como propaganda para difundir sus ideales y la superioridad de la raza aria. Empresa que demostró ser un fracaso, claro está.

Asimismo, como algo peculiar y profundamente lamentable, en las olimpiadas de 1972 en Munich nueve atletas de la delegación israelita, fueron tomados como rehenes por parte de terroristas palestinos. En aquel incidente, dos de los atletas israelitas resultaron muertos.

Por otra parte, para las olimpiadas de 1980, los Estados Unidos realizaron un boicot no llevando su delegación a los juegos. Aquello ocurría en una de las épocas de peor relación entre las dos grandes potencias (los Estados Unidos y la Unión Soviética), en plena Guerra Fría. Esta misma actitud adoptó la Unión Soviética para las olimpiadas de 1984 en Los Ángeles.

Independiente de los hechos extra deportivos que ocurren de tanto en tanto, las olimpiadas son un triunfo del espíritu y el potencial humano, además de ser un verdadero ejemplo de cooperación harmoniosa entre las naciones. Para graficar la importancia que los Juegos Olímpicos han tomado en la actualidad, durante el certamen del año 2008 en China, 204 países participaron, con más de 10.000 atletas en competencia. Las Olimpiadas del año 2012 tienen como hogar a Gran Bretaña, mientras que el año 2014 se llevarán a cabo en Brasil.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados