Qué son las palpitaciones ?

> Inicio > Salud y Belleza

Las palpitaciones se refieren a la percepción de una mayor intensidad y rapidez en el latir del corazón. Esa sensación es considerada una reacción normal del cuerpo después de hacer actividad física intensa como ejercicios o trabajo pesado. Sin embargo, las palpitaciones ocurren en estado de reposo; la persona siente su corazón latir rápidamente, incluso estando quieto o haciendo una actividad que no requiere esfuerzo. Además de latidos fuertes, también pueden ser sensaciones de latidos que se saltan o detienen. Las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

En condiciones normales, el corazón puede latir de 60 a 100 veces por minuto. La persona, generalmente, no siente esos latidos ni mucho menos le molestan. Sin embargo, se pueden sentir los latidos del corazón en momentos intensos, es decir, después de hacer ejercicios, de sentir miedo o estrés; en esas circunstancias, es normal que las personas sientan sus latidos ya que el corazón está latiendo más rápido o aumentó el volumen de sangre que se bombea, lo que da la sensación de latidos violentos. Las palpitaciones, en cambio, son latidos rápidos y fuertes que son fácilmente perceptibles por las personas y suceden cuando la persona está quieta, viendo televisión, moviéndose lentamente, etc. Es ahí cuando se habla de palpitaciones; el corazón late más de 100 veces por minuto o de manera intensa, sin razón aparente.

Hay algunas condiciones médicas que pueden causar palpitaciones, como anemia, ansiedad, fiebre, problemas en la glándula tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia), deformidades leves en las válvulas cardíacas, entre otras. Además de esas causas, también provocan palpitaciones, el consumo de la cafeína en el café, el té y las bebidas carbonatadas, el consumo del alcohol y del tabaco, ciertos medicamentos, pastillas para dieta, drogas ilegales, también inhaladores para el asma y descongestionantes.

Las palpitaciones pueden ser normales cuando suceden de vez en cuando y duran sólo unos segundos, pero son más preocupantes si ocurren con frecuencia y se prolongan por mucho tiempo, como algunas horas; asimismo, se puede estar ante la presencia de un cuadro más grave cuando son acompañadas por sudoración, falta de aliento o dificultades para respirar, náuseas, vómitos, o dolores en el pecho, brazos, mandíbula o espalda. Siempre se debe consultar a un médico; solo un profesional puede diagnosticar correctamente este tipo de condiciones.

El médico hará todas las preguntas necesarias para realizar una Historia Clínica completa y también realizará un examen físico a fin tener los mayores antecedentes sobre las posibles causas de las palpitaciones. Los exámenes más comunes que se pueden mandar a realizar son un Electrocardiograma y un examen de sangre. Otros exámenes que se efectúan en ocasiones son una monitorización Holter o un ecocardiograma.

En cuanto a la prevención, para las palpitaciones lo más recomendable es dejar de usar estimulantes como la cafeína y el tabaco. También se debe dejar de consumir alcohol y no se debe usar ninguna droga ilegal. Además, se recomienda hacer ejercicios de respiración, aprender a relajarse, hacer ejercicio físico, no estar en sobrepeso y hacer caso al médico en el caso de que haya medicamentos que tomar u otros consejos que seguir.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados