Qué son las relaciones públicas ?

> Inicio > Negocios

Las relaciones públicas son la gestión y administración de la comunicación externa de una empresa para crear y mantener una imagen positiva frente al público. Son por otro lado una herramienta de estratégica utilizada con el fin de establecer o fortalecer lazos con distintos nichos o mercados objetivos, donde se intenta llegar a un consenso con respecto a acciones o proyectos antes de llevarlos a cabo.

Para este tipo de herramientas existen profesionales que se dedican a esto, los cuales se instruyen específicamente sobre los conocimientos de negociación, marketing, publicidad, administración, etc, relativos a este ámbito de la gestión. Esta disciplina se encuentra dentro del área social pues debe estudiar con gran detenimiento las acciones de las personas, para que las acciones en cuestión sean bien interpretadas y aceptadas por los públicos a los que se les presenta lo que se conoce como programa de relaciones públicas.

Tradicionalmente la labor de las relaciones públicas se ha limitado a un carácter de imagen de las empresas, en otras palabras, a todo lo que tiene que ver con la información, es decir, las comunicaciones de un negocio determinado. Esta restricción amplió las ofertas; periodista, publicista, promotor, entre otras ocupaciones, quedando de esta manera, el concepto de relaciones públicas un tanto ambiguo. Desde mediados de la década de los 80 se ha intentado dar definición a este concepto, teniendo algunas ideas claras, como la de comunicación, administración y empresa. De esta manera se unieron estas tres palabras, hoy se le conoce específicamente como una labor que tiene como objetivo la administración de procesos comunicacionales y así identificar a los públicos que tenga que ver con una organización determinada.

El relacionador público es un profesional encargado de la comunicación organizacional, en donde armoniza los intereses de las instituciones con aquellos de sus públicos y de esta manera alcanza los objetivos específicos de la empresa. Para esto debe estar constantemente creando estrategias de comunicación tanto al interior de la empresa como en su medio externo. En cuanto a esto último el medio externo es de gran importancia; en primer lugar a la prensa - dar a conocer la estrategia, organización, definición de políticas, promoción y eventos ejecutados por el negocio en el cual el relacionador trabaja. En segundo lugar, el profesional no debe olvidar a la comunidad; el vínculo que se debe generar, ya sea por asesoramientos y gestión de acciones entre otras empresas semejantes. Y por último, como tercer lugar, los líderes de opinión son de gran importancia dentro del ámbito o mundo externo; se deben de plantear actividades, reuniones, contactos, entre otras gestiones orientadas a establecer vínculos positivos con estos líderes.

La imagen corporativa se forma mediante el esfuerzo del departamento de relaciones públicas, ya que es el mismo mercado quien crea y modifica esta imagen, en base a la percepción subjetiva que se tiene de la empresa. Por este motivos el relacionador público tiene la importante misión de tomar las acciones necesarias para definir claramente la imagen que se quiere proyectar en la población.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados