Qué son las tapas ?

> Inicio > Cocina

Las tapas, provienen de España, y en el país ibérico corresponden a una de las costumbres más populares. Uno piensa en varias cosas al momento de imaginarse las tapas. Muchos creen que son un plato o algún tipo de bocadillo español. Lo cierto, es que no es ni lo uno, ni lo otro.

Las tapas son pequeñas porciones de cecinas, quesos y otros productos, servidas en platos pequeños, como si se tratara de una degustación. Para estos efectos es común la tortilla española y el pulpo a la gallega, típicos del país, pero la verdad es que no se limitan a esto. Además, generalmente se ordenan junto con una copa de vino, cerveza u otros licores, al momento consumirlas en algún restaurante o bar de España.

Se cree que la historia de las tapas, proviene de la visita de un rey español a un bar, en el cual pidió una copa de vino. La cuidad visitada, era costera. Al momento de pedir la copa, comenzó a correr viento y para que la arena que se levanto en el ambiente no ingresara en la copa, el camarero colocó como “tapa” una lonja de jamón. El rey preguntó el por qué del hecho, a lo cual el camarero respondió lo ocurrido. Posteriormente el rey pidió otra copa, pero además solicito que esta llevara una nueva tapa. Esta es una de las creencias populares más arraigadas, del por qué de las tapas. Otra explicación que circula habla de que en la edad media, era común emplear trozos de pan, jamón o quesos como "tapas" para las botellas con vino o licores, y luego se consumían estos productos acompañados por la bebida.

El ir de tapas es una tradición por excelencia de los españoles, al momento de salir del trabajo. Las tapas son una oportunidad para relajarse y, en la que se puede disfrutar, de la compañía de los amigos. Asimismo las tapas tienen directa relación con el alcohol y el salir de juerga antes de la cena. Claro que la costumbre española, señala que uno no se puede quedar disfrutando de las tapas, en un solo boliche. Sino que hay ir yendo de bar en bar, probando diferentes tapas. Por lo mismo, es que los españoles, dicen: “Vamos de tapas”. O sea, a comer y beber en diferentes lugares. Ahora, al momento de las tapas, no se puede ir mezclando distintos licores. Si se toma vino, solo se tendrá que beber de aquel brebaje. En el otro bar, se podrá cambiar de bebida.

Al salir de tapas, se debe ir acompañado. Nunca sólo. Generalmente son grupos de tres a cuatro personas. Para los españoles, más de cuatro, es una real multitud. Cada una de ellas, debe pagar una de las rondas a consumir. Este ritual es sagrado. Aquel que se moleste por tener que pagar, será mal visto. Comentario útil, para algún extranjero que piense visitar España y lo inviten a irse de tapas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados