Qué son los aditivos ?

> Inicio > Industria y Construcción

El término es realmente muy amplio. En general es una sustancia que se agrega a una mezcla preparada previamente para cambiar sus propiedades. Por ejemplo tenemos los aditivos químicos que se añaden a la gasolina para que no sea tan explosiva y evitar accidentes o los aditivos que se añaden a una pintura para obtener un color determinado o darle una textura determinada. Existen aditivos que se utilizan en la construcción, sobre todo en las mezclas de cemento y hormigón, para volverlos un poco más “duros” o “blandos” según las circunstancias de trabajo.

Ahora bien donde más se escucha el término aditivo es en ámbito alimentario. En este sentido se dice que son sustancias sin valor nutricio que se añaden a los alimentos con diversos fines, ya sea necesidades tecnológicas, de seguridad o de presentación al consumidor (el olor por ejemplo). Tenemos los aromatizantes que añaden un olor agradable como es el caso del clavo de olor. Tenemos aditivos que actúan como  colorantes como el famoso achiote que le da ese color entre amarillo y rojo al arroz. Conservantes como el vinagre. Antioxidantes como el ácido cítrico o la vitamina C. Acidulantes como el mismo vinagre que permiten regular la acidez.

Los edulcorantes que sustituyen el azúcar como la sacarina y la xilosa (también llamada azúcar de madera). Están los espesantes que permiten aumentar la densidad de las mezclas como la harina y el almidón. Saborizantes que resaltan un sabor determinado o simplemente le añaden un sabor característico, como ocurre con la canela o clavo de olor en muchos dulces. Los emulsionantes que ayudan a las mezclas coloidales entre líquidos (como la mayonesa) a a mantenerse estables.

Por su naturaleza química, muchos de estos aditivos son sustancias que pueden ser tóxicas, sobre todo si son artificiales, como ocurre con muchos conservantes y acidulantes, en este caso último lo que uno suele conseguir es “purgarse” el estómago si consume una cantidad excesiva pero algunos no solo podrían causar enfermedades como el cáncer del estómago, al cual están asociados muchos aditivos que han sido prohibidos, sino que pueden causar la muerte. Afortunadamente la mayoría de los países tienen reglas muy estrictas sobre sus usos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados