Qué son los aparatos ortopédicos ?

> Inicio > Salud y Belleza

Los aparatos ortopédicos son aquellos aparatos diseñados especialmente para el tratamiento de discapacidades en algunas zonas del cuerpo, incluso en los dientes. Lo más común es el uso de aparatos ortopédicos en las extremidades, tanto superiores como inferiores, para corregir malformaciones, reparar tejidos, sustituir funciones, o bien, favorecer y ayudar a la movilidad del cuerpo.

Estos aparatos están a cargo de los especialistas de la ortopedia, la que se configura como una especialidad médica encargada de otorgar diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención a los pacientes frente a lesiones y enfermedades que afecten al sistema músculo-esquelético.

El sistema músculo-esquelético es aquel conformado por los huesos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los nervios y los músculos que le permiten a las personas realizar actividades que requieren de movimiento y actividad.

En sus comienzos, los ortopedistas sólo se dedicaban a utilizar los aparatos ortopédicos en niños que nacían con malformaciones de la columna o las extremidades, sin embargo, ésta especialidad se ha ido desarrollando con rapidez y hoy se hace cargo de pacientes de todas las edades, incluyendo a recién nacidos con malformaciones, niños con problemas de desarrollo, atletas que sufren por el desgaste, ancianos que presentan artritis, y todos aquellos pacientes que producto de múltiples enfermedades o accidentes requieran de un tratamiento especial con este tipo de aparatos.

Los ortopedistas son profesionales muy preparados que se encargan de los problemas presentados en el sistema músculo-esquelético. Ellos cuentan con alrededor de 14 años de estudio y especialización, preparación que se mantiene constante en el tiempo por medio del estudio y asistencia a múltiples seminarios y conferencias. Por lo general, estos especialistas se dedican a realizar prácticas mas bien generales, no obstante, existen algunos centrados y preparados especialmente para tratar problemas específicos en los pies, en las manos, en los hombros, en las caderas, en las rodillas, o bien, se especializan en el trabajo con niños, en traumas o medicina deportiva.

Incluso hoy en día existen y aún se encuentran en desarrollo miembros de reemplazo asistidos por pequeños motores eléctricos, cuyos mecanismos se activan directamente por los impulsos nerviosos del paciente o por los músculos que quedan presentes en las extremidades perdidas; un claro ejemplo son las manos "robóticas" disponibles ya en el mercado, las que se ven prácticamente igual que las extremidades naturales, ya que son del mismo tamaño y forma, además de estar recubiertas de materiales que imitan a la piel humana. Todo esto por supuesto esta disponible un elevado precio, pero los avances en la tecnología hacen augurar que en los próximos años veremos versiones mejoradas de estos avanzados aparatos ortopédicos a precios de mercado más accesibles.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados