Qué son los caballos de fuerza ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Un caballo de fuerza es una unidad de medida inventada por James Watt en el año 1782. Esta unidad de medida corresponde a una unidad de fuerza o trabajo, que en el sistema métrico corresponde a equivalente de la fuerza que se necesita para levantar 75 kg a un metro de altura, todo esto, en un segundo. Según el sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33.000 pies/libra de trabajo por minuto. Se abrevia HP.

Como ya se mencionaba, el origen del término caballo de fuerza proviene de James Watt, un famoso ingeniero que realizo significativos aportes al desarrollo de las máquinas de vapor y la energía. Cuenta la historia que Watt trabajaba en minas de carbón y que una de sus características era la de poseer una imaginación bastante fuera de lo común. Lo anterior le permitió realizarse la pregunta acerca de cuánta fuerza debía realizar un caballo para movilizar una determinada cantidad de carbón, y lo pensó en términos de rendimiento. Para lograr satisfacer su curiosidad debió realizar varias pruebas con caballos, tras lo que concluyó que uno de estos fornidos animales era capaz, en promedio, de realizar 22.000 pies/libra de trabajo en un minuto. Sin embargo, teniendo aún en cuenta el excentricismo de James Watt, nadie ha logrado comprender el por qué decidió multiplicar dicho valor por un factor de 1.5. Esta decisión determinó que un caballo de fuerza fuese conocido con el valor de 33.000 pies/libra de trabajo por minuto.

Esta medida de fuerza, en nuestros días se puede encontrar en todos lados, especialmente para hacer referencia a la medida de la fuerza que los motores son capaces de realizar. A pesar de que la medida se ha intentado eliminar por su ambigüedad, la verdad es que a las personas les agrada el caballo como referente para la fuerza de sus motores, debido a lo gráfico del asunto, y el caballo de fuerza por lo mismo ha pasado a formar parte del lenguaje popular.

Como es posible de comprender, a partir del valor asignado a un caballo de fuerza, un motor de un caballo de fuerza puede levantar 330 libras a 100 pies en un minuto, levantar 33 libras a 1000 pies en un minuto, o bien, levantar 1.000 libras a 33 pies en un minuto, etc.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados