Qué son los diccionarios ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Un diccionario es un libro en el cual se recopilan y se les da significado o se asocian, generalmente de manera alfabética, a palabras o términos de una lengua o disciplina. Es la lexicografía, quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto.

Estas palabras, del vocabulario español, inglés, japonés, finlandés (cada lengua tiene sus propios diccionarios), entre muchas otras, se compilan de manera ordenada, con el significado de cada una de ellas, en libros. Ya que son numerosas las palabras, que se insertan en los diccionarios. Todo el léxico de una lengua, se incorpora en los diccionarios. Por ende, sus ediciones, no son pequeñas. Sino que todo lo contrario.

Pero de todas maneras, antes de la era digital, no existía otra manera de poder compilar todas las palabras, que no fuera por medio de libros. En la actualidad, aquello quedó en el pasado, ya que los diccionarios, pueden ser hallados en formatos digitales, que son de menor tamaño, asimismo, son más prácticos de transportar. Estamos hablando de lo que son los DVD o CD.

Con respecto a la historia de los diccionarios, se dice que en el siglo VIIa.c, en Mesopotamia, un rey asirio, mandó a tallar en tablas de piedra, diversas palabras que eran utilizadas, en aquella época, en esta región oriental. Más adelante, con toda la fuerza y el empuje intelectual de los filósofos griegos, es que uno de ellos, Apolinio, crea una recopilación de léxico griego, en un texto escrito, llamado Lexicón. Esto ocurría en el siglo IIIa.c. De manera posterior, se fueron desarrollando, ya pasado el siglo X, distintos diccionarios, que en la actualidad, son representativos del vocablo de diversos países europeos.

Con respecto al primer diccionario vinculante para toda Hispanoamérica, el diccionario de la Real Academia de La Lengua, su primera edición data del siglo XVIII. Existen diversos tipos de diccionarios. Están aquellos de la lengua utilizada en diversos países, donde se ordenan palabras de manera alfabética y se da sus significados. Aparte del hecho, de entregar su origen etimológico y se ocupan como sustantivos, adjetivos, adverbios entre otros datos útiles.

Asimismo, podemos encontrar los de sinónimos y antónimos. De igual manera están aquellos de idiomas, etimológicos (tratan sobre el orígen de las palabras) y especializados. Todos estos son los diccionarios más utilizados por las personas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados