Qué son los himnos ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Según la Real Academia de La Lengua, himnos, es el plural de la palabra himno, la cual significa: Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Y es que por lo general, asociamos los himnos, con aquellas canciones, que identifican, de manera patriota, a una nación o país en particular.

Eso sí, bajo una comprensión histórica, los himnos son una de las formas poéticas, más antiguas que existen. Estos surgen con las antiguas civilizaciones, quienes creaban himnos o composiciones corales, las cuales eran cantadas en alabanza a los dioses de estas. Parte de estas civilizaciones son la griega, principalmente, como también la romana. Quienes, antes del nacimiento de Cristo, ya elaboraban y cantaban himnos, en agradecimiento a favores cumplidos, por sus dioses. Incluso, hasta el día de hoy, muchas veces se pueden entender como himnos, las alabanzas que se exaltan al Dios al cual profesan los cristianos y católicos en general.

Con el paso de los tiempos, estos himnos, fueron mutando, a los tipos de himnos mencionados en primer lugar. O sea, como se entienden los himnos hoy en día. Como composiciones musicales, sumamente formales, las cuales exaltan el patriotismo, honor y gallardía de una nación en particular.

Es así, como a estos himnos, se les llama himnos nacionales. Cada país que existe en la tierra, posee un himno nacional. Ya que estos son, como se dijo anteriormente, exaltaciones de todos lo valores patrióticos y de gallardía nacional. Estos himnos nacionales, nacen de manera literaria y por parte de una persona en particular. O sea, por lo general, no son creaciones grupales. Sino que nacen de manera espontánea por parte de un escritor o músico, como un homenaje hacia la nación donde nació aquella persona.

Muchos de estos himnos nacionales, se crean en los albores del nacimiento de la patria, como nación independiente. Los himnos son la exaltación culmine de un sentimiento patriótico, frente a la independencia conquistada, frente a un tipo de colonialismo o opresión interna de aquella nación. Es así, como por ejemplo muchos de los himnos en Sudamérica, nacen después que cada país de aquel continente, se va independizando, de la corona española.

Por otro lado, tenemos el himno nacional de los Estados Unidos, que nace al poco tiempo, después de que aquella nación haya conquistado su libertad, del dominio ejercido por la corona inglesa.

Es así, como los himnos nacionales, son una forma literaria, que hablan de la belleza del país en cuestión, de la hermosura de su gente, de la valentía de su pueblo y de manera potente, se exalta un sentimiento libertario, frente a cualquier opresión (real o percibida) de que haya sido víctima la patria antes de la creación del himno, como también frente a futuras opresiones que se podrían llegar a ejercer.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados