Qué son los juegos de rol ?

> Inicio > Sociedad

Los juegos de rol, consisten en representar papeles ficticios, dados por el juego en particular; estos juegos suelen situarse en ambientes góticos o míticos, en lugares con seres mitológicos capaces de emplear la magia y otros atributos sobrenaturales.

Pues bien, en los juegos de rol, pueden llegar a participar varias personas, las cuales representarán estos diversos papeles o roles. A excepción de uno, que oficiará de árbitro o narrador de la historia. Es esta persona, quien interpretará el papel más complicado, ya que debe manejar muy bien la historia en toda su magnitud. De hecho, es el narrador quien propone la historia al resto de los participantes. De igual manera, el narrador debe manejar al revés y al derecho, las reglas de los juegos de rol. Aún cuando, estas reglas no son del todo estrictas, ya que si no, no se dejaría espacio a la imaginación y a la naturalidad en el desarrollo de la historia.

Ya que los juegos de rol, son justamente aquello. El ir creando una historia. Por lo mismo, cada participante que interpretará un rol, en base a la historia dada por el narrador, va dando forma a su personaje, en base a sus gustos. De igual manera, tendrá que explicar todo aquello necesario de saber, en cuanto a su personaje. Ropa que utiliza, edad, etc. Es por lo mismo, que muchas veces se cuenta con papel y lápiz, para que cada personaje sea desarrollado en ella, para el conocimiento del resto.

Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá interrumpir la historia, para añadir nuevos elementos a su disposición.

Es por ello que la acción se lleva a cabo, alrededor de una mesa. Donde todos se sientan y van creando el juego como tal. Incluso se pueden utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los personajes.

Asimismo, los juegos de rol cuentan con dados. Los cuales se lanzan, para lograra objetivos descritos por el narrador y señalados en los manuales que contienen las reglas anteriormente señaladas.

La idea primordial en los juegos de rol, es lograr un objetivo. Al igual que cualquier juego de mesa o sociedad. Pero lo positivo, es que los juegos de rol, tienen como base la cooperación y no la competencia.

Es por lo mismo, que en los juegos de rol, los participantes no compiten por ganarse unos a otros, sino que deben ayudarse para llegar al final de la historia.

Ahora, los juegos de rol, recrean escenarios ficticios o lejanos a la realidad. Por lo que estimulan la imaginación de los participantes. Como el punto anterior, fomenta el compañerismo entre las personas que participan. Es común que los juegos de rol situen a los participanetes en épocas pasadas, lo que estimula el estudio de la historia. Ya que los participantes querrán conocer aquellas épocas, para saber más de las mismas y de los personajes que podrían llegar a representar. Ya que de aquella manera, se insertan diversos elementos de realismo a la historia, con lo cual los juegos de rol se vuelven más interesantes. De igual manera, los juegos de rol, estimulan la lectura. Ya que los participantes, se interesan en libros de historia e incluso en los manuales de reglas, los cuales son complejos. Por ende, podrán acceder a un nivel de lectura, más amplio que el resto de las personas. De la misma manera, los juegos de rol fomentan la sociabilización, ya que se juegan por medio de varios participantes. Asimismo, fomentan el enriquecimiento del vocabulario de los participantes, ya que el juego es netamente verbal.

Ahora, con respecto a la historia de los juegos de rol, estos fueron creados en la década de los 70`, en los Estados Unidos. Y se dio a partir de la imaginación de los concursantes, ya que en estos, no se ocupaban ni tableros, ni fichas y tampoco reglas muy elaboradas. De las cuales, muchas nacían a medida que se iban sucediendo los juegos de rol. Al igual que los juegos de rol de hoy en día, sólo bastaba la imaginación de los participantes y las ganas de crear una gran aventura junto con los amigos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados