Qué son los libros electrónicos o ebooks ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Los ebooks o libros electrónicos son publicaciones en formato digital, y además se utiliza el término para referirse a los aparatos o dispositivos utilizados para poder acceder o leer estas publicaciones. Hoy en día ya existe una gran variedad de libros "digitalizados", que se pueden comprar y descargar (en algunos casos incluso gratis, como en las publicaciones que ofrece el Proyecto Gutenberg, gutenberg.org), para luego ser leídos en la computadora, palm, pocket pc u otro dispositivo para estos fines. Por otro lado están las "ezines", que no vendrían a ser ebooks propiamente tales, sino que publicaciones periódicas por Internet, que se distribuyen usualmente a través del correo electrónico; aunque se pueden descargar para luego ser leídas tal como un libro electrónico, no pertenecen a la categoría propiamente tal.

En cuanto al formato de estos archivos o libros que se descargan, lamentablemente para el usuario neófito en el tema existe una gran variedad, pero impera el formato PDF, que se puede leer usando Acrobat Reader (está presente en la mayoría de los computadores). La buena noticia es que los programas o software dedicado para leer libros electrónicos soportan la mayoría de los formatos, por lo que el tema puede ser "transparente" o no relevante para el usuario. Otros formatos que encontraremos sera el .txt, .doc, .rtf. Algunos formatos que llaman la atención son el OPF (que permite "voltear" las páginas de manera similar a lo que haríamos en un libro, formato que pertenece a E-Book Systems). El formato dedicado a esta clase de libros de Microsoft es el .lit, y el de Palm es el .pdb, que se lee usando el eReader, que en general viene instalado en estas computadoras portátiles.

Existe un gran debate en cuanto a los beneficios reales de los libros en el formato digital versus el tradicional impreso; la verdad es que la impresión en papel tiene su magia, como esa textura y olor característicos, pero hay que reconocer el lado práctico de las versiones digitales, en cuanto a su durabilidad y versatilidad, siempre y cuando contemos con los implementos necesarios. Seguramente la costumbre también influye en la preferencia.

En cuanto a los libros digitales en español, el formato aún es "emergente", y solo algunos proveedores ofrecen este novedoso sistema. No se piensa en general de que lo ebooks vayan a desplazar a los libros de papel, pero de que están para quedarse y tener su lugar es un hecho, como lo demuestran las cifras del mercado de habla inglesa.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados