Qué son los métodos anticonceptivos ?

> Inicio > Salud y Belleza

Los métodos anticonceptivos son aquellas técnicas cuyo fin es prevenir un embarazo; entre estas técnicas tenemos a los métodos naturales aquellos considerados como artificiales o no naturales, que emplean para su propósito medicamentos o dispositivos especiales. A continuación revisaremos los métodos más usados, y su asociada efectividad porcentual como una guía o referencia.

Con respecto a los métodos naturales, quienes optan por éstos suelen hacerlo ya sea por motivos religiosos o también porque no altera el ciclo natural de la mujer con sustancias ajenas a su cuerpo. Este tipo de método consiste básicamente en identificar los días fértiles de la mujer y abstenerse sexualmente durante estos días. Además también es importante saber el momento exacto de la ovulación y la capacidad de vida del óvulo y del espermatozoide. Los métodos naturales no son muy certeros pues el ciclo menstrual de la mujer podría variar, por esta razón la mujer requiere de un buen conocimiento de su cuerpo. Otro aspecto negativo de este tipo de método es que no protege de enfermedades de transmisión sexual (de hecho el condón o preservativo es el único que ofrece una protección significativa frente a estas enfermedades, incluida el VIH o SIDA).

Son tres los métodos de tipo natural más conocidos; el de ogino, el de temperatura basal y el billing. Es importante saber que los métodos naturales no tienen más de un 80% de efectividad, salvo que se haga un estudio profundo de cada caso y se empleen correctamente.

El método de ogino o también llamado ritmo de calendario, se debe en primer lugar, llevar la cuenta del ciclo menstrual durante doce meses para así ver la regularidad de la mujer. Teniendo esto en cuenta se deben restar dieciocho días al ciclo más corto y once días al ciclo más largo. Los resultados de estos cálculos indicarán los días de abstinencia sexual, en otras palabras los días de fertilidad de la mujer.

El método de temperatura dice relación con el aumento de temperatura experimentado por la mujer durante el momento de la ovulación (incrementa aproximadamente medio grado tras la ovulación). Tras este incremento de temperatura no debe haber relaciones. El embarazo no se produciría luego de tres días desde el aumento de temperatura hasta la siguiente menstruación.

Por último el método de billings o también llamado moco cervical. Cuando el moco cervical se vuelve transparente parecido a la clara de huevo significa que la ovulación se aproxima. En estos días la pareja debe evitar las relaciones sexuales.

Además de los métodos naturales están los artificiales, que consisten en la prevención del embarazo mediante elementos ajenos al cuerpo. También en esta categoría hay un tipo llamado los métodos definitivos que consisten en procedimientos quirúrgicos que vuelven infértil para siempre a la mujer o al hombre, como la ligadura de trompas y la vasectomía (para estos últimos, la vasectomía tiene sobre un 99% de efectividad, siendo el método anticonceptivo más seguro junto con la ligadura de trompas, en cuanto a la efectividad en la prevención del embarazo). En cuanto a los métodos temporales artificiales son más demandados que los naturales, pues ofrecen mayor efectividad y por lo tanto seguridad. Existen de tres tipos; hormonales, de barrera y dispositivos.

Los métodos anticonceptivos hormonales consisten en la introducción de hormonas que inhiben la ovulación en la mujer e impiden el ingreso de espermatozoides al cuello del útero. Estas hormonas pueden ser aplicadas en forma de parches o también cápsulas que deben ser ingeridas. En esta categoría de métodos anticonceptivos encontramos a la píldora o pastilla anticonceptiva, la píldora del día después, la píldora libre de estrógenos, la píldora trifásica, el anillo vaginal y el anticonceptivo subdérmico. En esta categoría, la píldora anticonceptiva tiene un porcentaje o grado de efectividad de un 98%, usada correctamente - este porcentaje se mantiene para las técnicas de este tipo.

Los métodos de barrera son elementos químicos o mecánicos que no permiten que el óvulo y espermatozoide se encuentren. En esta categoría  de métodos anticonceptivos se encuentra el condón o preservativo, el diafragma y los espermicidas (la efectividad del espermicida es de alrededor de un 85%, similar a la del preservativo). Es muy importante la correcta utilización de este tipo de métodos, pues muchas veces no son efectivos debido a un mal uso, especialmente en el caso del preservativo. El porcentaje de efectividad del condón es de un 85%, aproximadamente.

Por último los dispositivos que consisten en elementos que se insertan en el útero de la mujer e impiden que el óvulo sea fecundado por los espermatozoides. Entre estos se encuentra el dispositivo intrauterino (la T de cobre, con un 98% de efectividad) y el endoceptivo. Ambos tienen una duración de efectividad de entre cinco y diez años.

La planificación familiar es un tema muy importante, por lo que el conocimiento de estos métodos anticonceptivos, sus implicaciones y consecuencias, deben ser bien conocidos por la población. Es importante recalcar que hay consideraciones éticas implícitas en muchos de ellos que el individuo debe considerar antes de ponerlos en práctica. Por todo lo anterior, es que al comenzar una vida sexual activa, es de primordial importancia asesorarse con especialistas en el tema, por el bien de la salud y la familia.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados