Qué son los premios Oscar ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Una de las premiaciones más cotizadas y esperadas, por los amantes del séptimo arte, es la de los premios Oscar. Los cuales representan, a las mejores producciones que han sido proyectadas durante el año.

Los premios Oscar o los premios de la Academia, son un símbolo de Norteamérica, por premiar el esfuerzo de las tantas personas que contribuyen a la industria cinematográfica, en los Estados Unidos.

La entrega de los premios Oscar, es realizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, California. La cual desde sus inicios, fue integrada por los más selectos productores, actores, guionistas, directores y otros personajes que pululaban por los alrededores de Holywood.

En la actualidad, son miles las personas que componen la Academia. La cual no ha dejado de estar de manea constante, en el ojo del huracán. Ya que muchas veces, se le ha criticado, el que sólo se premie como lo mejor a las producciones norteamericanas, que más que arte, son grandes producciones, que buscan solamente profitar a partir de los realizado. Por ende, el arte como tal, muchas veces, según sus críticos, ha estado más que ausente en la elección de las películas. Además está el hecho, que a las películas extranjeras, se les da bastante poco crédito, siendo que muchas de ellas, son de bastante mejor calidad artística, que las producciones norteamericanas, que se llevan la mayoría de los premios. Aparte de diversas acusaciones racistas, debido a la continua postergación de los actores de color, en los grandes premios.

Los premios Oscar como tal, comenzaron en 1929. La estatuilla, que es tan famosa por todo el mundo, fue diseñada por el escenógrafo Cedric Gibbo, quien trabajaba para la Metro Golden Mayer, por aquellos años. La estatuilla representa un hombre de pie, esperando, el cual sostiene una espada. Este hombre se encuentra de pie, sobre un rollo de película. La cual tiene cinco radios. Cada una de estas radios, representa a los grupos originales de la Academia, o sea, a los actores, productores, directores, guionistas y el personal técnico.

El nombre de Oscar, fue acuñado por la actriz norteamericana, Margaret Herrick, quien en un momento de distensión, mencionó que el hombre de la estatuilla, se parecía a su tío Oscar.

Desde sus inicios, las películas premiadas, eran aquellas que se exhibían en la ciudad de Los Ángeles. Que eran proyectadas, dentro del 1 de agosto y el 31 de julio del año anterior. Pero luego, en 1933, se decidió a prolongar la fecha de estreno, de las películas. Quedando desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, del año anterior a la ceremonia de los premios Oscar.

En cuanto a la votación de cada una de las categorías, esta es realizada por los miembros de la Academia. Claro que para cada categoría, los que votan, son sólo aquellos integrantes, que practican aquella especialidad. O sea, en la categoría de actores, sólo votan los actores miembros de la Academia. Asimismo, ocurre con el resto de las categorías. De esta votación, salen sólo cinco nominados. De los cuales se escoge un solo ganador. Este será escogido, por medio de todos los miembros de la Academia, sin exclusión. Claro, que esta votación es secreta y existen organismos que certifican, el secretismo de la votación final.

Los premios Oscar más esperados, son los de Mejor Película, Director, Actor y Actriz.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados