Qué son los recursos humanos ?

> Inicio > Negocios

Antes de hablar directamente del tema de los recursos humanos, nos desviaremos un poco para comprender el asunto: en la primaria y la secundaria se nos habla de los recursos naturales y se definen como “las materias primas básica, utilizadas por el hombre para poder satisfacer sus necesidades de sustento, refugio, protección y otras”. También se nos habla de que los bosques, los yacimientos minerales, los animales y plantas domésticos son parte de esos recursos. Sin embargo nuestro recurso más valioso somos nosotros mismos, ya que sin nuestra capacidad de resolver problemas de nada sirven los demás recursos naturales o los sintetizados a partir de ellos.

Muchos ignoramos tal detalle, tal vez porque lo damos por un hecho pero un buen empresario se da cuenta de ello y no lo pierde de vista. En recientes excavaciones en Egipto se puede apreciar una gran ciudadela cerca de las pirámides, donde se cree que vivían los esclavos o trabajadores que las construyeron, los indicios encontrados así lo indican y además indican que contaban con ciertas comodidades (a pesar de que se trataba de viviendas provisionales) y algunos servicios muy básicos, lo que hace dudar a los arqueólogos si se traba de esclavos o de hombres libres. Ya en esto podemos ver una gran preocupación por tener una población de trabajo sana y hasta “contenta”.

Hay más ejemplos sobre los inicios de lo que conocemos hoy como los recursos humanos, pero de forma más reciente podemos encontrar que durante la revolución industrial muchos médicos hicieron estudios para ayudar a los trabajadores y hacer que sus jornadas de trabajo fueran más productivas y menos agobiantes. De esta manera podemos hablar de muchos precedentes y muy interesantes.

Modernamente los recursos humanos han sido designados dentro de las empresas con varios nombres: departamento de contratación de personal, departamento de personal o departamento de recursos humanos. Sus funciones básicas son la selección y contratación del personal de una empresa, su entrenamiento (si es necesario) y encontrar la manera de retenerlo. En empresas pequeñas esta función es propia del gerente o dueño, pero en las de gran envergadura puede llegar a darse que cada división cuente con su propio departamento de recursos humanos. Aún cuando sus funciones parecen sencillas la selección de personal puede resultar todo un reto para un gerente muy habilidoso y de experiencia.

En otro ámbito para graficar la importancia del buen manejo de los recursos humanos, en cuanto a las relaciones laborales, por ejemplo el resolver conflictos entre compañeros de trabajo puede hacer que un empresario no tenga que volver a contratar y entrenar personal nuevo; recuerdo como un amigo de mi padre, un administrador famoso por ser eficiente pero autoritario, nos contaba que empezando a trabajar en recursos humanos dos jefes de departamento se enfrascaron en una disputa infantil y que a pesar de su mediación uno de ellos presentó la renuncia. Cuando comentó el caso con su superior, éste le manifestó que no era la primera vez que eso ocurría aunque con otras personas. Recuerdo la sonrisa que se dibujó en su cara, no diré que fue maliciosa sino como socarrona, cuando se le escapó la expresión “ni modo que despidamos al otro”, su superior le dijo que estaba bien, que aceptara la renuncia del primero y que una semana después despidiera al otro. Claro que habría que contratar a dos personas y entrenarles pero el mensaje que trasmitiría a los demás sería muy claro. Él nos aclaró que su intención no había sido esa “pero así gané parte de mi fama de autoritario”. Los recursos humanos dan origen a muchas disciplinas como la psicología laboral e industrial, la planificación de la política salarial y muchas otras.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados