Qué son los reflejos ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.

En biología existe un término llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso, vía eferente y un órgano efector. A continuación un ejemplo sencillo que explique la participación de todo el arco reflejo. Un niño sin querer pone un dedo en el fuego y su reflejo es sacarlo:

  • Receptor: Terminaciones nerviosas del dedo que sienten la quemadura
  • Vía aferente: Sistema nervioso lleva la información de la quemadura a las neuronas
  • Sinapsis: Neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estímulo de la quemadura
  • Vía eferente: Se lleva la respuesta elaborada por las neuronas a un órgano.
  • Órgano efector: La respuesta llega al músculo para que éste se contraiga, sacando el dedo del fuego

Todo este proceso ocurre a una velocidad imposible de ser percibida por el individuo, además al ser una respuesta involuntaria, no se tiene conciencia de esto.

En el cuerpo hay distintos tipos de reflejos. Dependen de cuáles son los componentes del arco reflejo. A continuación, la descripción de sólo dos. Por un lado uno en la ejecución de la respuesta es visible por la persona. Y en segundo lugar un reflejo que se lleva a cabo dentro del cuerpo sin ser percibido.

El reflejo miotático tiene una función de mantener la postura; si una fuerza se opone a esta postura, los músculos son estirados y se contraen para oponerse a ésta. El receptor en este caso, son los husos musculares que informan al sistema nervioso central sobre la posición de los miembros. Las vías aferentes son fibras nerviosas que salen de los husos musculares. En la médula espinal hacen sinapsis las neuronas. Elaboran una respuesta que llega al músculo y éste la ejecuta contrayéndolo y volviéndolo a la postura original.

Otro tipo de reflejos son los ocurridos al interior del cuerpo en glándulas específicas. En el caso del páncreas; al ingerir azúcares se eleva el nivel de glicemia en la sangre. Esto es percibido por las células del páncreas, por lo tanto es el órgano receptor. La información es enviada al sistema nervioso central por las vías aferentes. Se crea una respuesta por sinapsis que llega al órgano efector, que en este caso también es el páncreas. Ejecuta la respuesta secretando insulina y así bajan los niveles de glicemia en la sangre.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados