Qué son los sudoku ?

> Inicio > Sociedad

Los sudoku, son puzzles basados en la lógica, cuyo objetivo es rellenar con un número entre el 1 y el 9, a partir de números dados, cada celda de un cuadriculado de 9x9, que a su vez se esta dividido en regiones de 3x3. Cada fila, columna y región sólo pueden contener una vez cada número; es decir, no se pueden repetir. Esto explica de manera bastante simple el cómo jugar sudoku. Suena fácil, pero los sudoku más complicados pueden ser un pasatiempo que dura varias semanas, o incluso meses; algunos maestros universitarios lo recomiendan como un excelente entrenamiento mental para desarrollar la capacidad lógica.

El nombre del juego, sudoku, es en realidad una abreviación del japonés "suuji wa dokushin ni kagiru", que significa que los dígitos deben permanecer únicos; bastante claro. En los Estados Unidos, estos juegos son conocidos como Number Place, o en español, lugar de los números. En cuanto a la historia de los sudoku, curiosamente, a pesar de su nombre japonés, estos fueron creados en los Estados Unidos. El inventor de la idea original fue Howard Garns, y el primer puzzle de sudoku publicado estuvo en la revista Dell Pencil, una publicación especializada en puzzles. El juegos llegó a Japón en 1984, a través del periódico Monthly Nikolist; de hecho la editorial Nikoli tiene los derechos del término Sudoku.

La popularidad en el resto del mundo se la debemos a Wayne Gould, un juez retirado que se interesó enormemente por estos puzzles. Este desarrolló un software para producirlos rápidamente y luego los promocionó al diario "The Times", en Inglaterra. Este periódico los publicó por primera vez el 12 de Noviembre del 2004, y luego una avalancha de publicaciones comenzaron a incluir puzzles de sudoku en sus páginas. Más adelante comenzaron a surgir campeonatos, y programas televisivos dedicados a este juego, animados por celebridades. En poco tiempo causaron toda una revolución en los medios.

La mayoría de los sudoku, son generados por computadoras, ya que la idea es como para todo juego de lógica, estos tengan sólo una solución. A medida que se practica se van desarrollando estrategias para solucionarlos, y es común anotar en los costados con letra pequeña a candidatos de números posibles para cada casilla, y luego pasar a un proceso de eliminación para intentar llegar a una solución. Incluso se pueden emplear programas computacionales para solucionarlos, aunque por supuesto, no es la gracia.

Hoy en día los sudoku están disponibles en la mayoría de los periódicos locales, y se venden libros especializados sobre el tema. Si se prefiere, también es posible adquirir programas para el PC o la agenda portátil que permiten jugar sudoku en cualquier lugar. Los fanáticos afirman que estos puzzles son completamente adictivos, por lo que hay que tomárselos con calma.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados